Nuevas restricciones y toques de queda: todas las multas por incumplirlos

El anuncio del Gobierno de un nuevo estado de alarma y, con él, la imposición de nuevos toques de queda, nos deja ante otra “nueva normalidad”. Estas son las multas.

Un policía controla el tráfico
Un policía controla el tráfico

Entre el viernes y el domingo de la semana pasada hemos visto cómo las reuniones, peticiones y anuncios por parte de los Gobiernos y las comunidades autónomas se han ido sucediendo. Con el fin del estado de alarma para perimetrar aquellos lugares con más de 500 casos de Covid por cada 100.000 habitantes, una presión superior al 35 por ciento en las camas de UCI y un más de un 10 por ciento de positivos en las PCR realizadas, quedaba por saber qué sucedería desde hoy lunes.

Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ayer para confirmar que se presentará en el Congreso de los Diputados un nuevo estado de alarma para establecer un toque de queda y, además, avalar las medidas restrictivas de las comunidades autónomas para limitar el movimiento de sus ciudadanos. La medida tendrá que someterse a examen cada dentro de 15 días, pero el Ejecutivo quiere lograr un apoyo suficiente para ampliarlo hasta el próximo 9 de mayo.

Qué medidas se van a tomar y sus sanciones

El objetivo del Gobierno es conseguir reducir el número de contagios por debajo de 25 por cada 100.000 habitantes en el acumulado de 14 días, una cifra muy lejana a los actuales 368 casos por cada 100.000 habitantes que presenta nuestro país en estos momentos.

Para ello, el estado de alarma dará cobertura legal para implementar un toque de queda entre las 23:00h y las 06:00h. Durante estas horas del día, no se podrá circular salvo por causa justificada, como comprar medicinas, acudir a un servicio sanitario o al puesto de trabajo. Las Comunidades Autónomas podrán variar este periodo de tiempo en una bisagra de una hora arriba o abajo. Es decir, podrán establecer controles desde las 22:00h o aplazarlos hasta las 00:00h. Lo mismo sucede durante la mañana, la libertad de movimientos podrá restituirse desde las 5:00h o desde las 7:00h.

Control durante el confinamiento en la ciudad de Madrid
Control durante el confinamiento en la ciudad de Madrid

De momento, este toque de queda será de obligatorio cumplimiento en toda España hasta el próximo 9 de noviembre y, a partir de entonces, quedará en manos de las Comunidades Autónomas levantar estas restricciones, prorrogarlas o restituirlas en el futuro. Además, las reuniones entre personas no convivientes se limitará a seis personas como máximo. Este límite no podrá superarse en ningún caso, aunque las comunidades autónomas sí tendrán la posibilidad de restringirlo a un número aún menor.  

Por último, las Comunidades Autónomas tendrán en su mano la posibilidad de aplicar medidas aún más restrictivas si así lo consideran necesario. Entre estas medidas restrictivas, queda en su mano la posibilidad de establecer cercos perimetrales para limitar la libertad de movimientos, ya sea en barrios, zonas sanitarias, distritos, municipios o, incluso, toda la región. Es posible, por tanto, que ciudadanos de una Comunidad Autónoma puedan salir de la misma pero no puedan acudir a otros puntos o lugares de España. La comunidad canaria queda exenta de todas estas medidas, pues los datos epidemiológicos son buenos. Pese ello, no se descarata su aplicación en el futuro si fuera necesario.

En cuanto a las multas impuestas por saltarse estas restricciones, habrá que esperar a que las Comunidades Autónomas se expresen a este respecto, pues serán éstas las que impongan las sanciones económicas que consideren oportunas. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, ya anunciado que incumplir con el toque de queda estará castigado con 600 euros de multa.

Archivado en:

Situación de caos y malestar entre las autoescuelas con los exámenes de conducir

Relacionado

Qué ocurre con los exámenes de conducir de la DGT: la situación, tras el confinamiento

El uso de la mascarilla, básico para evitar contagios por Covid-19

Relacionado

Contagios de Covid-19 en el coche a través del aire: cómo evitarlo y protegerte

Los mejores vídeos