Contagios de Covid-19 en el coche a través del aire: cómo evitarlo y protegerte

El interior de un coche es un espacio cerrado y un lugar propicio para que se puedan estar produciendo contagios de Covid-19 a través del aire o de los aerosoles.

El uso de la mascarilla, básico para evitar contagios por Covid-19
El uso de la mascarilla, básico para evitar contagios por Covid-19

Gran parte de la comunicad científica ha anunciado que también se pueden estar produciendo contagios por coronavirus Covid-19 a través de los aerosoles, es decir, pequeñísimas micropartículas sólidas o líquidas que se encuentran suspendidas en el aire que respiramos. La práctica totalidad de países europeos y muchos otros países europeos están ya inmersos en una segunda gran ola de contagios de la pandemia del Covid-19, después del episodio vivido principalmente en la primera ola de los meses de marzo, abril y mayo de este mismo año.

En una información publicada por la edición digital de La Vanguardia, se señala que un buen número de científicos a nivel internacional indica la posibilidad de que se puedan estar produciendo miles y miles de contagios por Covid-19 a través de los aerosoles, es decir, unas micropartículas pequeñísimas que se pueden encontrar en estado líquido o sólido (de un tamaño inferior a las 100 micras no visible para los ojos de las personas y sólo apreciables por microscopios muy avanzados) que se encuentran suspendidas en el aire durante mucho tiempo sin llegar al suelo y que pueden llegar a distancias mucho más lejanas que las gotículas, unas pequeñas gotas en estado líquido –más grandes que los citados aerosoles- que se expulsan al exterior en cualquier proceso de exhalación realizado por una persona (ya sea al hablar, respirar, hablar, cantar, toser o estornudar).

Al respecto, tanto el propio Ministerio de Sanidad de España como la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) no dan una veracidad al cien por cien a los estudios y anuncios realizados por varios científicos en el mundo. En el lado contrario, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) sí que han incluido la inhalación de aerosoles como una de las vías de contagio del Covid-19.

En la revista especializada Science, se ha publicado una interesante carta firmada por varios científicos, virólogos, médicos y físicos en salud pública, en la que se señala “que muchas personas contagiadas por Covid-19 y sin síntomas liberan miles de aerosoles cargados de virus y muchas menos gotitas al respirar y hablar. Por lo tanto, es más probable que uno inhale aerosoles que una gota.

Dentro de la comunidad científica española, una de las primeras instituciones en manifestarse sobre la posibilidad de poder contagiarse por Covid-19 a través del aire que respiramos (esas pequeñas micropartículas que se llaman aerosoles y que están con nosotros en todo momento), ha sido la Universitat de Barcelona (UB), a través del el profesor de Química Ambiental Xavier Giménez, quien hace un aclaratorio y significativo análisis: “Todo el mundo ha respirado coronavirus, no obstante, que se reproduzca en tu interior depende de tu sistema inmunitario y de la cantidad de virus que haya. Es un problema de cantidades, en marzo, por ejemplo, había tanta Covid-19 en circulación que hasta la gente más fuerte enfermaba de forma grave, en cambio, como ahora la cantidad es menor, por ende respiramos menos aerosoles y hay más personas que pueden luchar contra la enfermedad.”

CÓMO EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19 EN EL INTERIOR DEL COCHE POR INHALACIÓN DE AEROSOLES

La comunidad científica que ha señalado la posibilidad de contagios de Covid-19 a través de los aerosoles (o del aire que respiramos habitualmente) señala que los espacios cerrados con escasa ventilación son lugares propicios donde se pueden estar produciendo miles y miles de transmisiones. En este aspecto, el interior del coche se trata de un espacio cerrado en el que hay que tomar una serie de recomendaciones para tratar de evitar posibles contagios.

Después de viajar con personas no convivientes, es importante desinfectar el interior
Después de viajar con personas no convivientes, es importante desinfectar el interior

Según la legislación española, en el interior de un vehículo cuando viajan varias personas a la vez que no son convivientes (es decir, que no viven juntas) todas ellas deben llevar puesta la mascarilla. Ésta es una de las primeras recomendaciones para evitar contagios tanto en el interior de espacios cerrados como en los propios espacios al aire libre, sobre todo, si se transita por calles con mucha afluencia de público.

Otra buena recomendación para tratar de evitar la concentración de aerosoles en el interior del coche es ventilarlo frecuentemente, es decir, circular un buen puñado de kilómetros (en la medida de lo posible y siempre que las circunstancias climatológicas sean las idóneas) con las ventanillas del coche bajadas cuando se viaja con personas que no son convivientes. De esta forma, el aire está recirculando y “purificándose” constantemente. También es recomendable conectar el aire acondicionado del coche que, a su vez, hace mover todas las micropartículas de aerosoles que puedan estar presentes en el habitáculo.

Después de finalizar el trayecto en el vehículo, el conductor deberá de desinfectar todas aquellas partes del interior que puedan presentar pequeños restos de impurezas, ya sea el volante, la palanca de cambios, los tiradores de las puertas, los reposabrazos, todo el salpicadero, los huecos portaobjetos y los asideros exteriores de las puertas, principalmente. Para ello, con un bayeta de tipo microfibra incrustada con un algún líquido desinfectante, a base de alcohol principalmente (en las tiendas de accesorios de automóviles, venden desde hace unos meses líquidos desinfectantes para el interior de los coches que no dañan las partes del habitáculo), se puede desinfectar de forma apropiada el interior del vehículo.

En definitiva, tres son las premisas básicas para evitar posibles contagios de Covid-19 cuando se viaja en el coche: llevar puesta la mascarilla en todo momento, frecuente ventilación y posterior desinfección cuando todos los ocupantes salgan del vehículo.

 

 

 

 

Archivado en:

Qué coches compran las empresas

Relacionado

¿Qué coches compran las empresas durante el Covid? ¿Cuáles son los más vendidos?

Síntomas del coronavirus que te impiden conducir. | Foto: DGT

Relacionado

La DGT alerta sobre las secuelas del COVID-19 que no te permiten conducir