Las nuevas pruebas que podrían pasar algunos coches en las ITV en 2022: ¿le tocará al tuyo?

A lo largo del 2022, las ITV podrían empezar a realizar unas pruebas muy concretas que no se hacían hasta ahora. Así serán las inspecciones el año que viene.

Autopista.es

Las ITV presentan algunas novedades para el 2022 y podrían empezar a realizar unas pruebas muy concretas.
Las ITV presentan algunas novedades para el 2022 y podrían empezar a realizar unas pruebas muy concretas.

El mundo del automóvil no para de evolucionar y adaptarse a las nuevas exigencias y normativas. Lo que no falla es que las ITV seguirán velando para que los vehículos cumplan con las condiciones mínimas, a nivel técnico y de seguridad, para seguir circulando por la carretera de forma segura.

Recuerda que, en el caso de los turismos, la primera ITV es obligatoria a los cuatro años de la matriculación del vehículo, pasando a ser cada dos años a partir de ese momento y, a partir de la década, una ITV de forma anual. Tras la pandemia, nos enfrentamos a otro problema importante, y es el absentismo de muchos conductores que han dejado de presentar su vehículo a la inspección obligatoria: según AECA-ITV, la cantidad de vehículos en España que circulan sin la ITV ni seguro supera los 2 millones y medio. La DGT se ha puesto seria con este asunto, como puedes comprobar aquí, de la misma forma que desde las ITV se empiezan a preparar para realizar unas pruebas muy concretas y que no se hacían hasta ahora. Ojo, no son pruebas que vayan a pasar todos los vehículos y de forma inmediata, como vas a comprobar.

La ITV sería la encargada de comprobar si se ha incorporado el sistema OBU en cada vehículo
Las ITV podrían empezar a realizar la prueba de ruidos a determinados coches ya a partir del 2022.

A partir de julio del 2022, los vehículos de nueva homologación tendrán que cumplir con la normativa europea que les obliga a equipar determinados asistentes a la conducción, los conocidos como ADAS. Estos sistemas serán controlados por la ITV en un futuro… pero para ello, primero deben llegar estos vehículos a pasar la inspección. Los ADAS obligatorios en estos coches a partir del año que viene son: el asistente de velocidad inteligente, el sistema de mantenimiento de carril, el detector de fatiga, el detector de obstáculos marcha atrás, el sistema de frenada de emergencia con detección de vehículos y peatones, el sistema de aviso de ángulo muerto… entre otros.

Por su parte, y con vistas a hacerse obligatorio antes de mayo del 2023 y de nuevo como parte de una obligación que llega desde la Unión Europea, las ITV podrían empezar ya a aplicar en 2022 la prueba de ruidos. Este examen iría destinado a aquellos vehículos que son susceptibles de ser más ruidosos, de forma que se limite el impacto del vehículo en el medio ambiente a nivel de ruidos, y de cara también a controlar posibles alteraciones en el sistema de escape.

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En 2022, los vehículos que hayan sido declarados como siniestro total tras un accidente estarán obligados a pasar una ITV si quieren seguir rodando, de forma que se pueda comprobar que vuelva a cumplir con las condiciones técnicas y de seguridad exigidas.

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Pruebas de la ITV en 2022, no se modifican los documentos a presentar en la inspección

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