Nuevas movilizaciones por el precio del gasóleo

Terminan las movilizaciones de los transportistas, pero el precio del gasóleo mantiene en pie de guerra a otro sector. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han anunciado paros y concentraciones para exigir una solución al problema.

Según el secretario general de COAG, Miguel López, los agricultores españoles han perdido 226 millones de euros este año, debido al aumento del precio del gasóleo. Si el Gobierno no busca una solución antes del 25 de noviembre, la entidad amenaza con “parar todo el país".López ha anunciado que ya han comenzado las movilizaciones en Aragón. Mañana empezarán en Gran Canaria, mientras que los días 9 y 11 de noviembre se llevarán a cabo concentraciones en Murcia y en Sevilla, respectivamente.

La entidad reclama la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, de la tasa de venta minorista y la aplicación al gasóleo agrario de un IVA reducido al siete por ciento. Así, el precio de este carburante sería de 0,55 euros por litro, frente a los 0,70 que cuesta actualmente.

Por su parte, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha anunciado movilizaciones en España durante los días 10 y 11 de noviembre. Habrá cortes de carreteras y, si no se llega a un acuerdo, se realizarán acciones más contundentes en Madrid.

“No creemos que nos puedan asegurar un precio bajo del gasóleo", ha asegurado Senovilla, por lo que la organización apuesta por la compensación de los altos costes de producción que afronta el sector.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), que se manifiesta desde el 17 de octubre frente al Ministerio de Agricultura, intensificará las movilizaciones a partir del 2 de noviembre. Las “tractoradas" continuarán en todas las provincias españolas.