Nuevas motos camufladas de la DGT: así controlan las carreteras los fines de semana

La Guardia Civil confirma el uso de motos camufladas para tratar de reducir la siniestralidad en algunas carreteras de España. Te desvelamos esta nueva estrategia.

Nuevas motos camufladas de la DGT
Nuevas motos camufladas de la DGT

La siniestralidad en España preocupa. Ya os hemos venido contando este año cómo las cifras de víctimas en accidentes de tráfico, lejos de reducirse, están aumentando en algunos meses de este 2022, y eso a pesar de las nuevas políticas aplicadas por la DGT. La nueva Ley de Tráfico, que castiga con mayor severidad infracciones como el uso del móvil o la ausencia de cinturón, así como la eliminación para motos y coches del margen de 20 km/h al adelantar en carreteras convencionales, han sido algunas de las iniciativas que ya se aplican.

Otras medidas tienen a los usuarios vulnerables en el punto de mira. La reducción por ejemplo de la velocidad en ciudad a 30 km/h busca proteger a peatones y ciclistas, mientras que la alta tasa de siniestralidad entre motoristas, especialmente los fines de semana, es otra realidad: de hecho, en lo que llevamos de año hasta 49 motoristas han perdido la vida solo contabilizando registros en sábado y domingo.

Precisamente para tratar de frenar este último problema, hoy conocemos que la Guardia Civil ya ejecuta nuevas acciones: comienza a usar motos camufladas para controlar las infracciones que puedan cometerse en carreteras los fines de semana. Así, al menos, lo adelanta La Vanguardia, confirmando que agentes de paisano realizan controles específicos los fines de semana en carreteras convencionales.

La Vanguardia confirma estas actuaciones de momento en Galicia, donde un miembro del Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra asegura al diario que “realizamos este tipo de vigilancia puntualmente cuando nos lo ordenan nuestros  superiores. Las labores de vigilancia tienen lugar en carreteras convencionales que son las que concentran el mayor número de accidentes mortales”.

Hace un año ya te adelantamos la existencia de motos camufladas

Según asegura el diario, la Guardia Civil de Pontevedra contaría así ya con dos motocicletas de gran cilindrada, con las que estos agentes vigilarían y controlarían ya de paisano en las carreteras. Totalmente pues camuflados, su objetivo sería detectar infracciones, para posteriormente detener a los motoristas y, una vez ya bajados de sus vehículos, ponerse ya sí el chaleco reflectante reglamentario e identificativo del cuerpo de la Guardia Civil.

Hace ya casi dos años te dimos también la noticia que nos adelantaba la plataforma SocialDrive de dos motos camufladas que, precisamente, actuaban en la misma provincia de Pontevedra. Los vehículos empleados serían una BMW R1150 RT de color gris y una Honda ST 1300 de color negro. De momento, desconocemos si esta práctica se realiza en otras provincias de España.

 

Motos camufladas de la DGT: ¡así es el nuevo medio de control en carreteras!

Relacionado

Motos camufladas de la DGT: ¡así es el nuevo medio de control en carreteras!

Conoce así ahora todos los radares de la DGT en su nueva web, Tráfico los ha eliminado

Relacionado

Conoce así ahora todos los radares de la DGT en su nueva web: te indicamos cómo