Nuevas medidas para el transporte

El Congreso ha tramitado hoy las iniciativas acordadas esta semana entre el Ministerio de Fomento y los transportistas. Estas medidas mejorarán las condiciones del sector.

El Gobierno acaba de aprobar 44 medidas que mejoran las condiciones del transporte por carretera. Las disposiciones entran en los ámbitos estratégico, económico, fiscal, financiero, social y de reputación de la actividad. Un total de 18 cláusulas son competencia del Ministerio de Fomento; 10, de Economía y Hacienda; 6, de Trabajo y Asuntos Sociales; 6, de Interior y una más del Ministerio de Justicia. Esto supone para los diferentes gabinetes la promoción de 20 iniciativas normativas, 2 acuerdos del Consejo de Ministros, 3 convenios y 13 mesas de trabajo.A continuación, te resumimos las medidas más importantes:- Actualización automática de los precios de los transportes de mercancías y del transporte de viajeros por carretera, en función de los incrementos del coste del petróleo.
- Actualización de las tarifas interurbanas del taxi. - Elaboración de un nuevo Plan de Inspección del Transporte por Carretera para 2006.
- Creación de una unidad en la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, con el fin de coordinar las inspecciones de Transportes, Trabajo y Tributos y los servicios de Defensa de la Competencia.
- Creación de una ventanilla única para recibir las denuncias sobre actuaciones o prácticas desleales.
- Incremento de la plantilla de la Inspección de Transportes.
- Participación del servicio de Defensa de la Competencia en la persecución de las prácticas de competencia desleal.- Definición de las condiciones de aplicación de un gasóleo profesional, que entraría en vigor en 2007, así como la congelación del Impuesto Especial de Hidrocarburos en 2006.
- Reducción del 75 por ciento, durante 2006, del impuesto sobre primas de seguros.
- Preparación de un Proyecto de Ley en el que se habilite a las Comunidades Autónomas a no aplicar el tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Hidrocarburos, el polémico “céntimo sanitario". En este sentido, el Estado compensará a aquellas autonomías que apliquen la exención en el nuevo tramo.- Mayor dotación para las ayudas al abandono de la actividad de los autónomos del sector de más de 60 años. La subvención aumenta en más de 10 millones de euros, hasta los 33 millones, para el ejercicio 2006.
- Modificación del catálogo de enfermedades profesionales y de los procedimientos para permitir el cese de la actividad de los afectados.
- Constitución de una Mesa Social del Transporte por Carretera, con el fin de avanzar en la interlocución.
- Mejora de la formación de los profesionales del sector. Establecimiento de dicha mejora en la norma que completa el procedimiento de recuperación del permiso de conducir por puntos para los conductores profesionales.- Aplazamiento del 50 por ciento en la cotización a la Seguridad Social de aquellas empresas que lo soliciten.
- Incremento de la línea de préstamos de mediación para el sector del transporte.
- Aumento de las ayudas destinadas a las Sociedades de Garantía Recíproca para avales a las pymes del sector. Modificación de las bases de las concesiones de ayudas a este segmento.- Compromiso de promover una Ley del Contrato de Transporte Terrestre.La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector, cree que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros suponen “un paso definitivo" para mejorar las condiciones de transparencia y competencia. Esta entidad ha señalado que, a partir de ahora, trabajará “con urgencia" en el desarrollo normativo de los compromisos adquiridos.

Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), no se ha mostrado tan satisfecha ante estas disposiciones. Según este organismo, “sigue sin resolverse el problema fundamental de los transportistas", que es poder repercutir en las tarifas los aumentos de los costes. Fenadismer ha destacado el descontento de los autónomos y de las pequeñas empresas del segmento. Como ejemplo, ha señalado los paros que aún afectan a Galicia y al sector de los portavehículos. Esta mañana, 27 camiones (cargados de alimentos, prensa, medicamentos y efectos postales) han sido escoltados por la policía en Lugo. AETRAM, la Asociación de Empresarios Transportistas Autónomos de Mercancías, mantendrá las huelgas en esta región hasta el próximo domingo, según ha anunciado. La empresa Megasa, la mayor metalúrgica de Galicia, se niega a negociar, por lo que también los conductores de La Coruña continuarán con los paros.También en Tarragona siguen las huelgas. CCOO ha anunciado que no suscribirá el convenio de transporte de mercancías y logística de la región si no se mantiene el compromiso de pagar la totalidad del salario real en caso de hospitalización por enfermedad común.El paro que mantienen los transportistas autónomos del sector de los portavehículos está afectando a la salida de la mitad de la producción de Ford en Almussafes (unos 900 vehículos diarios). La compañía está almacenando en sus instalaciones las unidades fabricadas que no pueden salir de la fábrica. Por el momento, los autónomos han acordado continuar con los paros indefinidos hasta que los cargadores y operadores del sector cumplan los acuerdos suscritos el martes en el Ministerio de Fomento. En ellos se establecía la obligatoriedad de actualizar los precios de los contratos del transporte.Mediante una moción, el grupo parlamentario popular ha pedido al Gobierno que tome medidas, con carácter “urgente", para compensar los efectos que está teniendo en la economía el incremento del precio del petróleo.

Asimismo, el PP ha solicitado que, en un plazo de tres meses, el Ejecutivo generalice el uso del gasóleo bonificado para el sector del transporte. También ha exigido que se simplifiquen los trámites para la venta de este carburante por parte de las cooperativas agrarias.

Por otra parte, ha instado a la Administración a revisar las tarifas públicas del transporte y a articular medidas para incrementar el ahorro y la diversificación energética.