Las nuevas áreas ZBE de la DGT, un filón para los Ayuntamientos: así pondrán unas 600 multas al día

Las nuevas áreas ZBE, que restringirá el acceso de vehículos a las ciudades de más de 50.000 habitantes, podrían ser un filón para los Ayuntamientos según las primeras estimaciones.

Las zonas ZBE serán todo un filón para los Ayuntamientos
Las zonas ZBE serán todo un filón para los Ayuntamientos

Antes de que comience 2023, las poblaciones españolas con más de 50.000 habitantes, deberán incluir Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en sus planes de movilidad sostenible. Así lo recoge la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de ruido que en las ciudades.

Según establece el Ministerio de Transición Ecológica en sus directrices para la creación de las ZBE, “las Zonas de Bajas Emisiones son zonas delimitadas dentro de una ciudad donde se limita el acceso a los vehículos más emisores y contaminantes para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles.”

Según la normativa acordada a lo largo de los últimos meses, en dicha área dentro del cada núcleo urbano quedará restringida la entrada y la circulación de determinados vehículos según su distintivo o etiqueta medioambiental.

En informaciones anteriores publicadas en este medio, ya te detallábamos que serían los Ayuntamientos de cada una de las ciudades con zonas ZBE los que debían establecer en cada caso las normas concretas de restricción a la circulación y, más concretamente, los vehículos que se verían afectados por tales restricciones.

Hace unos días, una estimaciones de un informe realizado por la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm) calculaba que en 2023 en torno a unos 17 millones de vehículos en nuestro país (es decir, algo más de la mitad del parque automovilístico) podrían verse afectados por las restricciones en el caso de que sólo se permitiera el acceso a dichas áreas ZBE a los vehículos con etiqueta medioambiental CERO y ECO. Sin embargo, las últimas estimaciones al respecto indican que la implantación de estas zonas ZBE podría ser menos restrictiva en su primer año de implantación obligatoria -2023-, sólo denegándose la circulación y el acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental (es decir, podrían entrar en estas zonas todos los demás, es decir, los que tienen distintivo B, C, ECO y CERO).

POR QUÉ LAS ZONAS ZBE PODRÍAN SER UN FILÓN PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Diversas estimaciones apuntan a que la recaudación municipal en los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes podría aumentar considerablemente a partir de 2023 con la entrada en vigor de las nuevas áreas ZBE.

Las primeras estimaciones en este sentido toman como origen lo que ya está sucediendo en el Ayuntamiento de Madrid, donde ya ha transcurrido un mes desde que se prohibiera el acceso al interior de la circunvalación M30 a vehículos sin etiqueta medioambiental.

Según los propios datos suministrados por el Consistorio de la capital española, en una información recogida por Marca.com, durante este primer mes de la entrada en vigor de las área ZBE de la ciudad de Madrid (interior de M30 y zonas de especial protección del Distrito Centro y Plaza Elíptica), se están poniendo alrededor de unas 600 multas al día a vehículos que están infringiendo las normas de acceso (el dato específico indica 571 sanciones por día).

Estos primeros datos son sólo referentes al primer mes de vigencia de las zonas ZBE en Madrid, por lo que el número total de sanciones que se podrían imponer en 2023 en el resto de los 148 municipios y ciudades españolas de más de 50.000 habitantes podría sumar de largo esa primera cifra provisional de 600 sanciones por día en el conjunto de todo el territorio nacional.

PEAJES DIARIOS POR ENTRAR EN ZONAS ZBE

Por otro lado, en los últimos días también se ha estado hablando de la más que sería posibilidad de implantar un sistema de peajes para acceder a dichas áreas ZBE, de tal forma que los Ayuntamientos afectados dejarían de ingresar dinero por las posibles sanciones, aunque por otro lado, recibirían el pago de un peaje diario para aquellos conductores de vehículos que lo solicitasen.

Al parecer, fuentes cercanas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el ente encargado de elaborar la próxima ley de Movilidad, ya estaría contemplando la posibilidad de que los Ayuntamientos que lo soliciten puedan cobrar por circular por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

Esta posibilidad de implantar un peaje en determinadas áreas de grandes ciudades no es nueva, ya que a finales de 2021 el documento “Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones”, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Retoo Demográfico, también lo incluía en su capítulo “Criterios de acceso y circulación”. De forma específica, se detallaba lo siguiente: “el acceso y circulación en la ZBE puede incorporar el pago de una tasa o peaje, cuya cuantía puede además variar en función de las condiciones del vehículo, en función del principio de quien contamina, paga”.

Por el momento, no hay una cantidad fija de peaje diario, aunque las primeras informaciones indican que el pago podría partir de unos 4 euros por día y vehículo durante un horario determinado.

Barcelona y Valencia han mostrado ya su interés en implantar los nuevos peajes urbanos aprobados por el Gobierno

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