Más presión para los bolsillos de los conductores españoles. Desde el 1 de enero de 2023 ya no está vigente el descuento estatal de 20 céntimos en los carburantes. Si has ido visitando durante los últimos días una estación de servicio, te habrás dado cuenta cómo están subiendo los precios del diésel y de la gasolina de forma continua. Sin embargo, la desaparición de dicho descuento no es la única causa, ya que el origen real de la subida que ya están experimentando los combustibles se debe a la aplicación de una norma de ámbito europeo que ha pasado inadvertida para la mayor parte de la población durante los últimos meses.
Según fuentes del sector de carburantes en nuestro país, el precio del diésel y de la gasolina está subiendo ya en España a un ritmo aproximado de unos 5 céntimos. ¿La principal razón? Los efectos que ya se están notando de una norma europea muy concreta: la directiva comunitaria de Calidad de Carburantes (FQD, por sus siglas en inglés). Esta norma se publicó en el BOE en la misma fecha (29 de marzo de 2022) que la aplicación del descuento de 20 céntimos, por lo que desde entonces los consumidores no han notado sus efectos.
El principal objetivo de esta casi desconocida norma europea es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles generan durante todo su ciclo de vida. De forma específica, Europa quiere rebajarlas un 6% con respecto a los valores de los combustibles fósiles utilizados en la UE en 2010.
Fuentes del sector de combustibles en nuestro país señalan que el precio de la gasolina es algo más de un 8 por ciento más caro comparado con el año pasado, mientras que el diésel se ha encarecido aún más, alrededor de un 24 por ciento.
DIÉSEL Y GASOLINA SEGUIRÁN SUBIENDO
Además de la aplicación real ya de la norma europea de la que te hemos hablado, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) advierten de un hecho que puede tener un efecto más que real en el precio del litro del diésel y de la gasolina. La CEEES indica que “actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que, de aprobarse, encarecería los carburantes hasta siete céntimos por litro. Por no mencionar la manida necesidad de equiparación fiscal entre el gasóleo y la gasolina, que, de materializarse, encarecería 11,5 céntimos el litro de diésel. Además, si la ministra María Jesús Montero sigue las recomendaciones formuladas por el grupo de expertos elegidos por su propio Ministerio, debería incrementar la fiscalidad de los hidrocarburos otros 5,4 céntimos por litro”.
De esta forma, según los cálculos que manejan desde la CEEES y tras aplicar todos los posibles efectos de las nuevas normas y leyes, la subida efectiva en los precios del diésel y de la gasolina podría situarse entre 15 y 27 céntimos el litro.
ASÍ ESTÁN LOS PRECIOS DEL DIÉSEL Y DE LA GASOLINA EN ESPAÑA
Recurrimos al portal especializado Dieselogasolina para indicarte cómo están los precios medios del litro de diésel A y de gasolina sin plomo 95 en España.
Con toma de datos de hoy jueves 26 de enero, el precio medio del gasóleo A en nuestro país se sitúa en los 1,711 euros (el 1 de enero de 2023 estaba a 1,677 euros), mientras que el litro de gasolina sin plomo 95 vale de media en España 1,669 euros (frente a los 1,604 euros a fecha de 1 de enero de 2023).