Cuánto cuesta de más cargar un coche eléctrico con la subida de la luz: ¿y un coche de gasolina?

Mientras la mayoría de usuarios sufren el alza de los combustibles, no podemos olvidar tampoco el incremento de precio que en el último año ha experimentado la recarga de coches eléctricos por el precio de la luz. Otro problemón.

Cuánto cuesta de más cargar un coche eléctrico con la subida de la luz, y un coche de gasolina
Cuánto cuesta de más cargar un coche eléctrico con la subida de la luz, y un coche de gasolina

Sí, en primera plana está desde hace meses el precio del diésel y la gasolina, que llegó incluso a superar los 2 euros por litro, al igual que un combustible, el gas, que si nació en los coches como ejemplo de bajo coste de uso ha visto también en el último año cómo el desembolso de sus propietarios en carburantes se ha multiplicado casi un 100%. Pero la energía hoy en sistemas de movilidad y propulsión va más allá de los combustibles, y también se ha visto enormemente afectada.

Y es que, si las autoridades encaminan a la industria y al automóvil hacia un final obligatorio de movilidad 100% eléctrica, la realidad es que las cuentas tampoco terminan de salir. No lo hacen por ventas y cuota de parque automovilístico, y tampoco lo hacen por coste de uso… que, igual que los combustibles, experimenta un continuo alza de tarifas.

Según el último estudio elaborado por la plataforma de inversión en multiactivos eToro, y recogido por Europa Press, “el coste medio de recargar un vehículo eléctrico en España se incrementó un 30 por ciento en 2022 debido al incremento del precio de la electricidad”. Pero, ¿cómo afecta en un ejemplo esta subida de precio al bolsillo del propietario de un coche 100% eléctrico? Veámoslo en un ejemplo muy sencillo: el análisis de un trayecto entre Madrid y Barcelona.

El coche eléctrico no puede ser la única solución para eliminar emisiones
El precio de la luz ha disparado el coste de recarga de un coche eléctrico en un 30%.

Cuánto costaba cargar de Madrid a Barcelona en 2021 y en 2022

Así, para cubrir estos 626 kilómetros de distancia entre las dos principales ciudades de España, en 2021 un vehículo eléctrico tenía un coste total de 37,5 euros en gasto de electricidad, según la red de Zunder. En 2022, en cambio, el alza del precio de la luz ha provocado que este mismo trayecto, en la misma red, haya pasado a costar casi 50 euros de media, en concreto, 49 €. Eso sí, hay que recalcar que el precio de la recarga varía en función a dónde se efectúe, ya que en vivienda, por ejemplo, es más económico que en una red pública.

El informe de eToro asegura en concreto que “teniendo como base los datos ofrecidos por la OCU, según los cuales el coste para 10.000 kilómetros fue de unos 580 euros en 2022, un trayecto Madrid-Barcelona habría costado alrededor de 36,3 euros. Este importe es, asimismo, muy superior al registrado en años previos: en 2020, había quedado en 12 euros”.

¿Y con un coche de gasolina?

Si comparamos ya el importe, eso sí, de este mismo trayecto por ejemplo en el que fue el coche español más vendido en 2021 y 2022, el Seat Arona, tomando como base un consumo de gasolina medio de 5,1 l/100 km, el coste pasaría de 48 euros a inicios de 2022 por este mismo trayecto Madrid-Barcelona a 51,5 euros a finales de este año.  

Seat Arona, el coche de gasolina más vendido en España en 2022
Seat Arona, el coche de gasolina más vendido en España en 2022.

Pese a las oscilaciones del precio del petróleo, el coste de la gasolina se vio limitado gracias a la introducción de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible del Gobierno, que entró en vigor en abril de 2022. Los efectos de esta medida, que dejó de ser universal el 1 de enero de 2023, lograron rebajar los precios en los meses siguientes. De hecho, sin la ayuda del Gobierno, el trayecto se hubiera encarecido un 20%. Pese a ello, en junio (de 2022), momento en el que los carburantes marcaron su récord histórico, el importe se disparó hasta los 68 euros (un 40% más que en enero)", matiza el mismo informe.

La plataforma concluye su estudio advirtiendo del mismo modo que “la incertidumbre sobre el abastecimiento” del sector energético continuará en 2023, ya que Europa tiene aún que resolver grandes desafíos, muchos relacionados con la actual situación geopolítica, además del alza de la inflación.

 

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