La nueva norma de la DGT que va a perjudicar a este tipo de conductores

Con el objetivo de aumentar la seguridad vial, la DGT va a poner el foco en los conductores mayores de 65 años con una nueva norma que les afecta directamente.

La nueva norma de la DGT que va a perjudicar a este tipo de conductores (imagen: iStock)
La nueva norma de la DGT que va a perjudicar a este tipo de conductores (imagen: iStock)

El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población”, ha señalado la subdirectora de la DGT, María José Aparicio.

Con los datos oficiales de accidentes de tráfico encima de la mesa, la DGT ha vuelto a manifestar su intención de implantar una nueva norma que reduzca los tiempos de renovación del carné de conducir de un determinado colectivo de conductores, en este caso, el de los mayores de 65 años. Según la normativa vigente hasta el momento en nuestro país, hasta los 65 años de edad las renovaciones del carné de conducir son cada 10 años. Desde los 65 y hasta los 70 años de edad, la renovación es cada 5 años y cada 2 años cuando el conductor superar los 70 años.

Varios estudios realizados al respecto atestiguan que con el paso de los años las personas perdemos ciertas aptitudes psicofísicas, por lo que desde la DGT se hace necesaria una revisión de los tiempos de vigencia de los carnés de conducir, centrándose principalmente en los mayores de 65 años, aunque el gran objetivo de Tráfico es revisar todos los colectivos de edad y sus respectivos periodos de vigencia.

María José Aparicio ha añadido lo siguiente: “sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos”, incidiendo en la necesidad de “proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad”.

Volviendo a los datos oficiales de siniestralidad, hay que insistir en que uno de cada tres accidentes tiene como protagonista a una persona mayor, siendo solo el 10% de la población con carné de conducir.

Por otro lado, desde la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP) a través de su secretario general, Bonifacio Martín, se señala que “la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas; la vista es el órgano de mayor relevancia en el aporte de información en la conducción y es también el que mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas aporta".

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