Nueva multa de 200 € y 6 puntos de la DGT a coches, solo por entorpecer la circulación a un ciclista

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial traerá consigo multas más severas a los conductores que pongan en peligro o entorpezcan a los ciclistas. Toma nota.

La DGT endurecerá las multas a los conductores que entorpezcan a los ciclistas cuando les adelanten.
La DGT endurecerá las multas a los conductores que entorpezcan a los ciclistas cuando les adelanten.

El próximo 21 de marzo de 2022 entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que, de una forma general, traerá consigo un endurecimiento de las sanciones a los conductores. Muchas de las acciones que se consideran infracciones al volante pasarán a ser castigadas con una detracción de puntos superior, como puede ser el del uso del teléfono móvil al volante o el de arrojar a la calzada objetos peligrosos o que puedan provocar incendios.

En el caso de los adelantamientos a los ciclistas, la DGT se ha puesto más seria y con la nueva Ley se castigará también de forma más dura a los conductores que pongan en peligro o entorpezcan a un ciclista cuando realicen un adelantamiento. La multa de 200 euros que ya conocíamos se mantiene; sin embargo, la pérdida de puntos pasará de 4 a 6 para el conductor.

Muy pronto deberemos cambiar la forma que tenemos de adelantar a ciclistas en la carretera. Foto: DGT.
Muy pronto deberemos cambiar la forma que tenemos de adelantar a ciclistas en la carretera. Foto: DGT.

¿Cómo deberán actuar los conductores cuando se encuentren con un ciclista o un grupo de ciclistas en la carretera? Lo primero de todo, y es algo que no cambia, se debe mantener una separación mínima lateral de 1,5 metros al adelantar. La actual Ley dice que se “debe realizar ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario”, de cara a mantener dicha distancia de seguridad. Con la nueva Ley de Tráfico, hay un añadido: si circulamos por una vía con más de un carril por sentido, el conductor del vehículo deberá cambiar completamente de carril a la hora de realizar el adelantamiento.

Así que recuerda: mantener los 1,5 metros de distancia de seguridad siempre, no poner en riesgo al ciclista y cambiar al carril contiguo para adelantar si nuestra vía cuenta con dos o más carriles en nuestro sentido. La multa por incumplirlo podría hacerte perder 6 puntos en el carné de conducir.

Relacionado

El 38% de los ciclistas españoles no se sienten seguros cuando van en bicicleta

¿Cuándo pueden los ciclistas circular en paralelo en carretera? Foto: iStock.

Relacionado

La DGT lo aclara por fin: ¿pueden los ciclistas circular en carretera en paralelo?

Los mejores vídeos