Quiero añadir gratis Autopista como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.
El Gobierno vuelve a dar un paso más en la lucha contra el consumo del tabaco. En esta nueva Ley Antitabaco de 2026 se avanza todavía más en el aumento de las restricciones, equiparable a las que hace 16 años se dio con su prohibición en bares y restaurantes. Y dentro de todos los límites que se han incorporado hay uno relacionado con el mundo del automóvil, pues ahora ya no se podrá fumar en los coches de empresa.
Así será la nueva prohibición de fumar en los coches
Como se anunció el pasado martes, la nueva Ley Antitabaco se articula en cuatro puntos importantes: se pretende aumentar los espacios libres de humo, crecerán las limitaciones de acceso y consumo en los menores, se hará una equiparación entre los cigarrillos electrónicos y los tradicionales (contengan o no nicotina) y se prohibirá todavía más la publicidad y promoción de este tipo de productos nocivos para la salud.
En lo que tiene que ver con los coches aparecerá una nueva restricción que puede afectar a muchos conductores. Una vez esté publicada la ley no se podrá fumar o vapear, ya saben que ahora es equiparable, en aquellos vehículos destinados a un entorno profesional como pueden ser los taxis o aquellos que cuentan con licencia VTC. Medida que también afectará a los coches compartidos de empresa o a los de transporte de mercancías.
Aunque en esta nueva prohibición hay un matiz importante que no se debe pasar por alto. Solo se tendrá en cuenta cuando dichos coches de empresa sean utilizados por varios trabajadores. Para entenderlo mejor voy a poner un ejemplo de un comercial que viaja por todo el país. Si solo utiliza él ese modelo podría seguir fumando sin problemas, ahora bien, si lo coge unos días y luego se lo pasa a otro compañero, entonces ya no podrá hacerlo. De la misma manera pasaría en un vehículo de mercancías que sea utilizado por varios empleados de la empresa.
Otra posibilidad que se acabaría es la de esos coches de empresa en la que viajan varios empleados. Se me vienen a la cabeza rápidamente los de compañías de seguros en los que van varios comerciales recorriendo los barrios en busca de clientes o también los de las inmobiliarias.
En caso de no cumplir esta nueva norma de fumar en los coches de empresa compartidos, podríamos denominarlos así, la multa que se aplicará para los conductores es de 200 euros. Esto quiere decir que por ahora no se restarán puntos del carnet de conducir, como sí sucede si se arroja una colilla por la ventanilla que está tipificada con 500 euros y la retracción de 6 puntos.
Por tanto, este es un nuevo paso del Gobierno para prohibir fumar en el coche en el futuro. Esta es una medida que lleva en el aire desde hace años, aunque por ahora no hay ninguna ley que especifique expresamente esta limitación. Incluso antes de que se anunciara el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también se comentó la posibilidad de incluir una prohibición en caso de que hubiera menores dentro del vehículo, pero como hemos comprobado ha quedado descartada por ahora.
No está prohibido, pero fumar mientras se conduce puede ser causa de #distracción y por lo tanto, provocar accidentes .
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 10, 2020
Seamos responsables, al volante 100% atentos. https://t.co/4tlh4VJuYk #CERODISTRACCIÓN pic.twitter.com/SCliWWwXcK
Una vez conocido el texto, han aparecido las primeras críticas desde el sector antitabaco en nuestro país. Ellos siguen sin entender que “un lugar como el coche, que tiene un espacio muy reducido, no hay entrado en este redacto al igual que sí lo han hecho espacios al aire libre como las terrazas. Creemos que es una buena noticia que haya nuevos espacios sin humo, pero desde la Organización Colegial llevamos años demandando este cambio legislativo”.
En los próximos días esta nueva Ley Antitabaco impulsada desde el Ministerio de Sanidad será remitida a las Cortes para que se complete su tramitación parlamentaria. Y es así donde se necesitará el apoyo de fuerzas políticas de la oposición como el PP, que ha señalado que quiere leer bien el texto antes de dar su opinión, o de Junts, que en principio se muestra reacio a cualquier medida tomada por el ejecutivo de Pedro Sánchez.









