Nueva inversión para la planta de motores de Renault en Valladolid

125 millones de euros o, lo que es lo mismo, unos 20.000 millones de pesetas es la inversión que recibirá la planta de motores de Renault en Valladolid para optimizar y aumentar la producción.

La presentación del nuevo motor 1.5 dCi de 80 CV justifica la decisión tomada por la marca gala. Renault desea que se incremente la producción de este motor, fabricado en exclusiva por la planta vallisoletana en sus dos variantes de potencia (65 y 80 CV), y del propulsor de gasolina de 1,4 litros 16V de 98 CV.

En este momento, se fabrican estas dos motorizaciones con una cadencia de 3.500 unidades diarias (630.000 al año) y el objetivo de la marca del rombo es que el próximo año esas cifras se eleven a 6.000 motores diarios (1.200.000 anuales), lo que supone casi doblar la producción. Esto, sin la inversión de 20.000 millones de pesetas, evidentemente no se podrá llevar a cabo.

Esta nueva inversión se une a la ya recibida durante este año por la planta española, también de 20.000 millones de pesetas, para implantar un sistema de línea flexible que permita la fabricación de distintos tipos de motor.

Por otro lado, el Comité Intercentros de Fasa Renault ha presentado ante la Dirección General de Trabajo un informe contrario a la concesión de un expediente de regulación de empleo en la factoría de Palencia que también afecta a algunos puestos de la planta de Valladolid.

Este informe negativo a la concesión del expediente de regulación ha sido aprobado por unanimidad por todos los sindicatos integrantes de dicho comité. Las centrales sindicales consideran que existen otras medidas de flexibilidad en el convenio colectivo que permiten regular la producción sin acudir a los despidos.