Aunque nos parezca que siempre los políticos tienen la intención de sacarnos el dinero por todos lados, en contadas ocasiones también mirar por el ciudadano. Aquí os vengo a contar el caso del Ayuntamiento de Madrid que ha pedido a todas las aplicaciones que se pueden utilizar para pagar el estacionamiento regulado (SER) que devuelvan el dinero de los usuarios que no agoten el tiempo que habían marcado inicialmente.
Así es el SER en Madrid
Como todos los madrileños conocen y por si vives fuera te lo explicamos aquí, en Madrid hay una extensa zona de estacionamiento regulado. Actualmente existen en la capital 36.664 plazas reguladas, de las cuales 34.476 corresponden al uso preferente para los residentes y 2.197 son de rotación. Y para ubicar bien donde se encuentran aquí te dejamos un mapa con su área.
Aunque hay que indicar que esta superficie se verá ampliada próximamente. Como ya han informado desde el propio ayuntamiento, probablemente los próximos barrios que se incorporarán al SER serán los de Comillas (Carabanchel) para el mes de junio posiblemente, así como el de Zofío (Usera), en este caso para el último trimestre del año.
Aplicaciones con las que puedes pagar el SER en Madrid
Teniendo claro donde deberás pagar por aparcar tu coche, siempre teniendo en cuenta que los catalogados con la etiqueta 0 emisiones se ven exentos de esta cuota, ahora mismo existen hasta seis aplicaciones diferentes con las que puedes pagar cómodamente desde tu dispositivo móvil. Son las siguientes:
- Easy Park
- Parclick
- Bip & Drive
- El Parking
- Telpark
- Parking Libre

Si ya eres un usuario activo de alguna de ellas ya te habrás percatado que puedes ajustar la hora final a la que tienes pensando en un principio irte, pero si te vas antes no se te va a devolver el dinero que te correspondería. Para hacernos una idea, dos horas de estacionamiento nos podría costar en torno a los 2,75 euros, pero si en realidad tu coche solo está allí hora y media te deberían cobrar 1,70 euros, una diferencia clara.
Y justamente esto es con lo que quiere acabar el Ayuntamiento de Madrid. Para ello ha pedido ya a las seis aplicaciones arriba indicadas que a lo largo de este año habiliten una opción para anular el servicio o “desaparcar” si finalmente nos vamos antes de la hora que habíamos marcado inicialmente. Y posteriormente que se reintegre el importe correspondiente al importe sobrante a través de la app.

Lo que no ha quedado claro es cuándo exactamente estará habilitada esta función, ya que desde la página del ayuntamiento solo han declarado que será en el segundo trimestre del año (entre abril y junio). Habrá que estar atentos a posibles actualizaciones de dichas aplicaciones. Aunque nos queda una duda, en caso de utilizar un parquímetro municipal para pagar el SER, ¿el Ayuntamiento de Madrid también nos devolverá el importe del tiempo que no consumamos?