La circulación de los coches en Madrid cada día está un poco más restringida. A la polémica Zonas de Bajas Emisiones que no para de acumular demandas en los juzgados se une el hecho de que se están aumentando paulatinamente el número de barrios con Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Y según publican en El Diario, el último que podría unirse es el de Puente de Vallecas.
Según las fuentes del diario digital, ya se está preparando una consulta que debería estar abierta del 11 al 25 de noviembre a través de la web del ayuntamiento Decide Madrid. En ella se preguntar los vecinos del Puente de Vallecas, formado por los barrios de San Diego, Portazgo, Numancia, Palomeras Bajas y Palomeras Sureste, pues Entrevías se ha quedado fuera, si están dispuestos a que en sus calles se implante el SER y también habrá una segunda cuestión para conocer el tiempo que tardan a diario en aparcar su coche.
El procedimiento será muy similar al que el Ayuntamiento de la capital aplicó anteriormente para los vecinos de Usera. Allí se aprobó la instalación de parquímetros en tres de sus barrios, ya que un 70% de los participantes votó a favor. De esta manera ya están disponibles en Moscardó, mientras que para el mes de diciembre se esperan en Pradolongo y Almendrales.

Como recuerdan desde El Diario, esta decisión ha sido tomada casi un año después de que llegara una proposición de Más Madrid al Pleno de Puente de Vallecas, en la que se pedían parquímetros para dos de los barrios arriba mencionados: San Diego y Numancia. Ésta salió adelante como los votos del PP, mientras que el PSOE se abstuvo y Vox lo hizo en contra.
Desde Más Madrid decidieron apostar por esta medida ya que en los barrios de Numancia y San Diego muchos conductores los usan como “aparcamientos disuasorios”. Esto significa que aparcan allí su coche y luego se trasladan en metro hasta su destino final, lo que provoca que los vecinos tengan muchas más dificultadas para poder encontrar huecos libres. Incluso fueron más allá y pidieron que los residentes no pagaran por estacionar en estas calles, pero el PP les recordó que por normativa municipal no sería posible.

Las últimas ampliaciones de Madrid
Como comentaba anteriormente, la ciudad de Madrid sigue en plena expansión de su zona con Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Una de las últimas en unirse fue Ciudad Lineal, barrio en el que se estrenó la posibilidad de poder votar en referéndum si se quería aplicar la medida. Y en este caso también hubo una mayoría que voto a favor de que se implantara. Curiosamente, como apuntan desde El Diario, el concejal entonces de ese distrito es el mismo que ahora está en Puente de Vallecas, Ángel Niño.
Y aunque tanto en Ciudad Lineal como en Usera, y pronto en el Puente de Vallecas, se hizo una consulta pública, hay otros barrios como Puerta del Ángel, San Isidro o Los Cármenes, donde se colocaron los parquímetros sin preguntar a los vecinos. Esto provocó, sobre todo en el primero, que se registraran algunas protestas y vandalismo hacia los dispositivos que controlan el SER.