Nueva campaña de la DGT para prevenir accidentes

El inicio de la Operación Salida el próximo domingo, ha sido el momento escogido por la DGT para prevenir a los conductores del peligro que tiene conducir cansado o distraído. Los continuos pases televisivos de tres anuncios y varias inserciones publicitarias en prensa servirán para difundir una campaña cuyas imágenes son menos agresivas e impactantes que en ocasiones anteriores.

Nueva campaña de la DGT para prevenir accidentes
Nueva campaña de la DGT para prevenir accidentes

Tráfico ha presentado hoy su nueva campaña para la prevención de accidentes, cuyo inicio coincidirá con el comienzo de la segunda fase de la Operación Salida, el próximo domingo 15 de julio, con motivo del cambio de quincena. Bajo el lema "Cumple las normas. Tú si puedes evitarlo", pretende concienciar al conductor español de la importancia de permanecer atento al volante en largos desplazamientos. El sueño, el cansancio y la distracción fueron los pasados meses de julio y agosto, los causantes del 31 por ciento de los accidentes mortales habidos en carretera. Concretamente, fueron 232 siniestros, que provocaron casi 300 fallecimientos.

La empresa publicitaria encargada de su elaboración ha escogido una línea menos dura e impactante que la seguida en

Untitled Document

campañas anteriores .

Se compone de tres anuncios televisivos de 20 segundos de duración, cada uno de ellos basado en los tres factores de riesgo anteriormente comentados: somnolencia, fatiga y desatención. En esta ocasión, en lugar de imágenes escalofriantes, sus creadores han optado por la presentación de unas escenas que reflejan realidades de apariencia dramática que, al final, se tornan en situaciones positivas. Con ellas, se pretende concienciar al usuario de la importancia del descanso en ruta como medio para evitar accidentes.

Para conocer cuál es la situación de las áreas de servicio y descanso en las carreteras españolas,

Untitled Document

pincha aquí La campaña, que también será difundida a través de prensa escrita, ha contado con un presupuesto final en torno a los 700 millones de pesetas. Los "spots" televisivos serán emitidos entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, fechas de mayor movimiento de vehículos en nuestro país, y se estima que habrá unos 3.000 pases de los mismos.

Fin de semana peligroso
Al acto de presentación acudieron el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el director del la DGT, Carlos Muñoz Repiso. El primero resaltó el inicio de la segunda fase de Operación Salida de este verano, cuyo aperitivo tendrá lugar este fin de semana, ya que se esperan unos 6 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Interior y Tráfico han ideado un dispositivo especial que dará comienzo a las 15:00 horas del viernes 13 de julio y concluirá a las 0:00 horas del próximo lunes 16 de julio.

Los 8.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 250 funcionarios especializados en misiones de vigilancia, regulación e información conforman el capital humano destinado a esta labor. Además contarán con el apoyo de 15 helicópteros, que controlarán desde el aire las zonas conflictivas de la red viaria nacional, 350 equipos de radar y 8.000 etilómetros.

Actuaciones especiales
Según el responsable de Interior, con ésta y otras disposiciones especiales Tráfico tratará de atenuar los efectos negativos que producirá en las carreteras españolas el desplazamiento de 65 millones de vehículos durante el próximo mes y medio, especialmente en los trazados que llevan a Portugal y Francia, en las carreteras de la costa levantina y andaluza y en el llamado Paso del Estrecho, donde se espera un tráfico rodado de dos millones de vehículos.

Entre las medidas preventivas también se incluyen la instalación de 500 kilómetros de carriles adicionales en las vías saturadas, sobre todo en entradas y salidas de núcleos urbanos, la restricción de camiones y mercancías peligrosas y transportes especiales durante ciertas horas y determinados tramos, y la suspensión de las obras en carreteras, en un primer momento, este fin de semana.