La noticia la ha adelantado en las últimas horas el medio económico Cinco Días y ya corre como la pólvora por toda la industria europea: el grupo Stellantis, recordamos que es el que engloba a marcas como Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat o Jeep, estaría ya en conversaciones para con el Gobierno para fabricar en España nuevos coches eléctricos basados en la nueva arquitectura STLA small. Este sorprendente anuncio no se esperaba a tenor de la estrategia que el propio presidente ejecutivo del grupo, Carlos Tavares, planificó en marzo de 2022.
Esta información asegura ahora que “la decisión no está tomada, hay temas pendientes que cerrar, pero el diálogo es fluido y habitual”, según fuentes de la negociación. El acuerdo final, de cerrarse definitivamente, incluiría la fabricación de numerosos vehículos eléctricos pequeños en España a partir de 2025, es decir, en apenas 2 años. La noticia sería extraordinaria.
Hace menos de un año, Tavares desmintió esta información, asegurando que no había conversaciones con España para construir localmente nuevos vehículos eléctricos, aunque otros actos conocidos en las últimas semanas refuerzan ahora estas hipótesis adelantadas por Cinco Días: la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asistido recientemente a una reunión en París con el vicepresidente ejecutivo de fabricación de Stellantis, Arnaud Deboeuf, y ha realizado distintas visitas a las planta actuales del grupo en España.

El plan ahora se estaría estudiando ya seriamente, ya que Stellantis considera a España un lugar idóneo para arrancar este nuevo proyecto, al fabricar ya actualmente tanto el Opel Corsa-e como el Peugeot e-208, sus actuales utilitarios 100% eléctricos. Retirada la plataforma STLA Large del proyecto de fabricación en España, puesto que ya ha sido confirmada en Cassino, Italia, la nueva STLA Small sí podría llegar a nuestro país.
Stellantis también podría crear en España una fábrica de baterías
Además, a falta de una buena noticia, llegan dos a la vez. Y es que estas informaciones también estarían apuntando la posibilidad de que Stellantis pueda establecer una nueva fábrica de baterías en España, tal y como ha sugerido el director de Operaciones para Europa de Stellantis, Uwe Hochgeschurtz.
“En 2035, todos los coches en Europa tendrán que ser eléctricos, porque la UE así lo ha decidido. Entonces, por supuesto, tendremos que fabricar baterías, de eso no hay duda”, ha reconocido el propio Hochgeschurtz, confirmando además que “habrá plantas de baterías en Europa y probablemente también en España”.

almente, las celdas de baterías que emplean los mencionados Opel Corsa-e y Peugeot e-208 provienen de Asia y se ensamblan solo en las fábricas de Vigo y Zaragoza.