Está claro que no corren buenos tiempos para el Diesel, al menos en el mercado europeo. Las normas anticontaminantes cada vez más restrictivas con este tipo de combustible y el escándalo del Dieselgate o de los motores trucados del Grupo Volkswagen, han repercutido de forma negativa en la menor popularidad de este tipo de combustible y en su “mala prensa”.
El primer gran fabricante de automóviles que anunció formalmente que dejará de vender coches Diesel en Europa será Toyota, cuya decisión fue anunciada hace unas semanas. En el caso de esta firma, ya a finales de 2018 se hará oficial la cancelación de la comercialización de vehículos impulsados por este tipo de combustible en suelo europeo.
El siguiente gran fabricante que también dejará de vender gradualmente coches Diesel será Nissan, según citan fuentes de Automotive News que a su vez citan a un portavoz de la compañía. Sin un periodo aún sin especificar, Nissan continuará ofertando coches y SUV de gasóleo a corto plazo, aunque a largo plazo cancelará su comercialización en beneficio de vehículos electrificados y más respetuosos con el medio ambiente.
El año concreto en que se hará efectiva la decisión de Nissan aún no ha sido confirmado. Según Automotive News, la retirada del Diesel será gradual y con la renovación de cada modelo, debido a la gran importancia en número de ventas que sigue teniendo este tipo de combustible (al menos en suelo europeo).
Porsche, Subaru, Fiat-Chrysler… ¿los próximos en abandonar el Diesel?
Durante las últimas semanas, varias informaciones adelantaban la hipótesis de que Porsche estuviese estudiando la posibilidad de abandonar de forma definitiva el Diesel en su gama de vehículos nuevos. Hay que recordar que el fabricante alemán ofrece este tipo de combustible en uno de sus modelos clave en número de ventas, como es el SUV Macan.
En el caso de Subaru, la firma nipona ya ha anunciado que las nuevas generaciones del Impreza y del SUV Forester no contarán con motorización Diesel. En el caso del grupo Fiat-Chrysler, el gigante italo-estadounidense abandonará el gasóleo en los próximos cinco años. Por último, las nuevas versiones de modelos muy concretos –como es el caso del Hyundai i20 2019- ya no se venderán con motor Diesel en Europa.
También te puede interesar
La revolución del Diesel: Bosch puede reducir 10 veces las emisiones de NOx
Y 8 años después sucedió: la gasolina supera ya al Diesel en Europa