Nissan podría no reincorporar a los eventuales de Barcelona

Nissan Ibérica despidió a 850 trabajadores eventuales a finales de 2001 con la promesa de readmitirlos cuando, tras este verano, se iniciase la fabricación de la Prima Star, la furgoneta basada en la Traffic de Renault. En plena negociación del convenio colectivo, el Comité de Empresa asegura que la empresa no quiere readmitir a estos empleados despedidos.

La compañía japonesa ya explicó hace un par de semanas que planeaba pagar un 25 por ciento menos a los nuevos trabajadores que se incorporasen a la plantilla en el futuro, incluidas estas supuestas readmisiones. Ahora, según los sindicatos, Nissan ha dejado "entrever" que no habrá readmisiones en septiembre.

El Comité ha explicado que "no admitirá chantajes en las negociaciones del convenio", unas conversaciones que, en este momento, están interrumpidas sin fecha de reanudación. Con esta advertencia, los representantes de los trabajadores expresan su oposición a la idea de la compañía de pagar menos a los nuevos empleados y también a la rebaja de los pluses que cobra la plantilla en un 20 por ciento. Nissan amenazó veladamente con retirar la producción de la nueva furgoneta de la planta de Barcelona si no se aceptaba la reducción de salarios.

Fuentes de Nissan niegan que esté en peligro la fabricación del modelo asignado a la Zona Franca, cuyo montaje empezará tras el verano.