Se ha convertido, sin duda, en una de las grandes cruzadas de la DGT en la seguridad en carretera: la vigilancia del uso del teléfono móvil. Y no nos extraña. Esta práctica tan habitual ya figura entre las 5 multas que más pone la DGT durante el año, según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Sólo las denuncias por excesos de velocidad, por no llevar la ITV o el permiso de conducción en vigor y por o usar el cinturón de seguridad acumularon en 2022 más sanciones.
Pero inmediatamente después, con valores ya próximos a las 100.000 denuncias al año, aparece esta peligrosa práctica de uso del teléfono móvil que genera importantes distracciones y un buen número de accidentes con víctimas al cabo del año. La DGT, eso sí, hace tiempo que decidió actuar.
Multas de la DGT de 200 € solo por sujetar el móvil sin usarlo...
De hecho, con la nueva Ley de Tráfico aprobada hace ya casi un año y medio, las sanciones por el uso del teléfono móvil se endurecieron notablemente en España. Hablar mientras se conduce, si no se hace con manos libres, siempre fue motivo de denuncia, pero desde entonces también lo ha sido sujetar el móvil con la mano al volante, aunque no se haga uso del terminal ni se esté utilizando realmente para nada.

Todas estas sanciones han pasado a ser consideradas como infracciones graves, con multas económicas ya de 200 euros y con la pérdida aumentada a 6 puntos en el carné de conducir. Incluso, la DGT ha instalado hasta 225 cámaras por toda España con el objetivo ya de, no solo controlar el uso del cinturón de seguridad en marcha, sino también la utilización del teléfono móvil al volante. Ya sabes, te están vigilando.
...Y por pulsar un botón aunque esté sujeto y colocado
Pues hasta aquí no está de más recordar cómo está la legislación sobre el uso del móvil, aunque es información que ya te habíamos contando en múltiples ocasiones. Lo que hasta ahora sin embargo no conocíamos es otra multa que ya te puede poner la DGT y sobre la que nos acaban de alertar los abogados de Legálitas con motivo de las vacaciones de verano y de la elevada movilidad que se espera para los próximos días.
Y es que estos expertos jurídicos nos advierten hoy de que “también serán denunciados y sancionados con 200 euros y la pérdida de 3 puntos si el conductor pulsa algún botón del teléfono, aunque no lo sujete con la mano y vaya colocado en algún tipo de soporte”. Atentos, porque esta práctica sí es muy habitual en los conductores.

Y es que, si hasta ahora para evitar las multas has decidido adquirir alguno de los soportes que permite la DGT para colocar el móvil en el coche, como los que van imantados al salpicadero o sujetos a las salidas de ventilación (nunca te recomendamos los que van con ventosas al parabrisas, ya que limitan la visibilidad de conducción), ten cuidado: la típica acción de pulsar algún botón para ver si tienes mensajes, para buscar un contacto al que llamar, o para configurar una ruta en tu aplicación de navegación, es motivo de multa también de la DGT. ¡Atentos!
Desde Legálitas por último también nos recuerdan sus abogados que “igualmente, será sancionado con la pérdida de 3 puntos y 200 euros, los conductores que lleven auricular y quien utilice manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación”. Así que ya sabes: las manos siempre al volante, los ojos a la carretera y toda la atención puesta en la conducción.