Según fuentes socialistas consultadas por Efe, la renovación que impulsa Navarro pasa por dejar a Montilla fuera de la dirección, mientras que Iceta entrará en la ejecutiva como máximo responsable de la Fundación Rafael Campalans, lo que obligará a un cambio reglamentario de última hora.
Por su parte, Zaragoza, hasta ahora secretario de organización del PSC, se prevé que pueda entrar como miembro nato, pero será dentro de unos meses, cuando releve a Iceta en la ejecutiva federal del PSOE, previsiblemente.
Según otras fuentes, Navarro ha diseñado un Secretariado Permanente en el que estarán una decena de personas, con los alcaldes Antonio Balmón (Cornellà), Núria Marín (L'Hospitalet), Josep Mayoral (Granollers), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona), Manuel Bustos (Sabadell), Núria Parlón (Santa Coloma de Gramenet) y dirigentes como Daniel Fernández.
Navarro, según estas fuentes, ha ofrecido dos puestos de este 'núcleo duro' a sus rivales en la pugna por la primera secretaría, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el exalcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, si bien éstos han decidido actuar juntos y sopesan quedarse fuera, por el temor a verse 'emparedados' en un 'presidium' repleto de 'capitanes'.
Las fuentes consultadas aseguran que Fernández asumirá la secretaría de organización del partido, y todo apunta a que Balmón y Mayoral ocuparán dos viceprimer secretarías.
Por tanto, el trío de dirigentes que han llevado las riendas del PSC en los últimos años (Montilla, Iceta y Zaragoza) quedarán fuera del núcleo duro, aunque dos de ellos sigan en una ejecutiva que se prevé muy amplia y que podría rondar los 40 miembros,
Por otra parte, estas fuentes aseguran que abandonarán la ejecutiva dirigentes como el exconseller Ernest Maragall y ponen en duda la continuidad de Marina Geli.