Navarro (PSC) exige a Rajoy y Mas que paren los desahucios hasta la nueva ley

Es una petición acordada entre PSC y PSOE

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha exigido este viernes a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas que paren todos los desahucios mientras 'no se haya llegado a un acuerdo legal para evitarlos'.

En un mitin ante 350 personas en Granollers, ha asegurado que es una petición que acordó este jueves con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que la 'derecha española y catalana' debe acatarla para acabar con este problema social.

'Acordamos ayer mismo con Rubalcaba pedir una moratoria para que no se eche a más gente de su casa porque no pueden pagar la hipoteca' --ha precisado--, una petición que va dirigida también a los bancos.

Según Navarro, el socialismo dirige esta demanda a los bancos, pero incluye a Rajoy y Mas en su petición porque ha considerado que deberían colaborar con este 'problema grave' que afecta a la sociedad.

Aunque pactado este jueves, el líder del PSC ha dado a conocer este viernes la propuesta que impulsan conjuntamente con el PSOE, después de suicidarse una mujer de 53 años en Barakaldo cuando iban a desahuciarla.

El reto socialista a las entidades bancarias, a Rajoy y a Mas va más allá del acuerdo al que este miércoles llegaron PSOE y PP para impulsar una nueva normativa que evitara el aumento exponencial de desahucios vivido con la crisis.

AGENDA DE MAS

Navarro ha reprochado al presidente Mas centrar toda su agenda en la independencia, mientras ha olvidado, a su juicio, los verdaderos problemas de la sociedad catalana dando la espalda a la sanidad y a la educación pública.

En su críticas a las prioridades del presidente catalán, el líder del PSC ha sostenido que, según la agenda oficial de Mas, este solo ha visitado 'tres escuelas públicas y tres hospitales públicos' en sus dos años al frente de la Generalitat.

'Todo el mundo sabe que con esto un presidente se hace la idea de como está la sanidad y la educación pública del país', ha ironizado el candidato del PSC.

SORPRESA ELECTORAL

Pese a que las encuestas no prevén un buen resultado para el socialismo catalán, Navarro ha augurado que el 25 de noviembre habrá una 'gran sorpresa' y Catalunya tendrá un gobierno de izquierdas.

Ha estado arropado por el alcalde de Granollers, Josep Mayoral; el diputado del Congreso Román Ruiz y el del Parlament Jordi Terrades, que ha centrado su discurso en cargar contra CiU, a la que ha acusado de 'utilizar Catalunya como coartada' y apelar a la independencia para tapar el fracaso de sus dos años de gestión.

Terrades ha reivindicado la herencia social que dejaron los dos gobiernos tripartito, liderados por Pasqual Maragall y José Montilla, y lo ha contrapuesto al Govern de CiU, que solo quiere 'privatizar' unos servicios sociales que son patrimonio de las clases medias y populares, ha dicho.