Navarro propone una comisión en el Parlament sobre la reforma constitucional

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha propuesto hoy crear una comisión en el Parlament que elabore un informe sobre una reforma de la Constitución en sentido federal, documento que debería aprobar luego la Cámara catalana para elevar la propuesta al Congreso.

En declaraciones a Efe, Navarro ha explicado que su partido promoverá la creación de esta comisión en cuanto arranque la X legislatura catalana, aunque ha recordado que una reforma de este calado requiere tiempo y es un objetivo a medio plazo, no inmediato, por lo que la prioridad es impulsar medidas para salir de la crisis y mejorar la financiación de Cataluña.

Esta comisión podría ser 'interna' o estar compuesta por expertos, y de ella debería salir un documento que analice la reforma constitucional en un sentido federal, que es la propuesta estrella en el marco del debate territorial con la que los socialistas se presentaron a las elecciones catalanas.

El PSC llevaba en su programa electoral promover en el Parlament una resolución de reforma constitucional en un sentido federal para que fuera elevada después a las Cortes, y ahora propone que esa resolución se base en un informe previo elaborado por una comisión parlamentaria creada con este fin.

En unos comicios marcados por el debate soberanista, el PSC se situó en medio del 'centralismo' del PPC y el 'independentismo' de Artur Mas y se presentó con la bandera del 'federalismo', eslogan de su campaña electoral.

Los socialistas catalanes lograron el apoyo del máximo dirigente del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, a esta apuesta federal, algo que el secretario general del socialismo español hizo explícito en el mitin central del PSC de la campaña catalana, en el que arropó a Pere Navarro.