Navarro admite que no habrá nuevo protocolo de relaciones PSC-PSOE antes de las elecciones

Asegura que el PSOE apoya en 'público y en privado' su reforma constitucional

El primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, ha admitido este lunes que no se firmará el nuevo protocolo de relaciones entre los socialistas catalanes y el PSOE antes de las elecciones catalanas de noviembre.

En rueda de prensa, ha argumentado que las conversaciones están bien encaminadas, pero que la campaña de los comicios vascos y gallegos primero, y la de los catalanes después, hacen 'muy difícil' para ambos partidos centrarse en esta cuestión.

Esta reformulación de las relaciones PSC-PSOE, sobre todo en lo que se refiere a su actuación en el Congreso, fue un mandato que salió del congreso de los socialistas catalanes de diciembre de 2011, cónclave en el que Navarro fue elegido primer secretario.

Navarro ha defendido que tiene 'cuatro años' para cumplir con este compromiso, ha asegurado que lo logrará antes, y ha garantizado que en las negociaciones que han tenido hasta ahora representantes de ambos partidos el clima ha sido positivo.

Se ha mostrado confiando en alcanzar un acuerdo cuando pase el 'calendario electoral', y ha recordado que un vez haya un principio de acuerdo, éste tendrá que ser ratificado después tanto por los órganos internos del PSC como los del PSOE.

También en relación a la sintonía entre PSC y PSOE, ha asegurado que el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba apoya 'en público y en privado' la reforma constitucional que pide el propio Navarro para mejorar el encaje de Catalunya con el resto de España.

Ha recordado que las voces del PSOE que no secundan esta reforma no tienen responsabilidad orgánica en el partido, y ha ironizado que todos los partidos tienen opiniones plurales, como pasa, según ha dicho, en UDC con el líder de la formación, Josep Antoni Duran, y su excontrincante a liderar el partido, Josep Maria Vila d'Abadal.

RUBALCABA EN CAMPAÑA

Aunque el programa de actos de campaña del PSC aún no está definido, Navarro ha abierto la puerta a que Rubalcaba participe en la campaña de las catalanas porque su ideario coincide con el proyecto 'federal y de izquierdas' que los socialistas catalanes defienden.

El secretario general del PSOE ya visitó Catalunya el pasado mes de septiembre cuando participó de la 'Fiesta de la Rosa', celebración que el PSC organiza anualmente para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político.

Los mejores vídeos