Se trata de las multas por transportar de manera equivocada las bicicletas en el coche. El llevarlas está permitido, pero hemos de saber cómo hacerlo para no ser multados y no ponernos ni en peligro nosotros ni al resto de usuarios de la vía. La DGT ya ha querido pronunciarse al respecto.
Maneras de llevarlas
La Dirección General de Tráfico ha enumerado las maneras que hay de transportar una bicicleta en el coche:
- Portabicicletas de techo: estos permiten acceso al maletero y una buena visibilidad, siendo una buena opción para bicicletas ligeras. No obstante, es posible que influya en la aerodinámica y el consumo del vehículo por el peso añadido.
- Portabicicletas de portón trasero: estos son una opción económica, los cuales son capaces de transportar hasta tres bicicletas. Sin embargo, estos bloquean el acceso al maletero y para que sean legales deben mantener la visibilidad de las luces traseras y la matrícula.
- Portabicicletas de enganche: estos son fáciles de instalar, permitiendo el acceso al maletero a pesar de llevar bicicletas. Se recomienda quitarlo cuando no se esté usando.
- Portabicicletas de remolque: estos son útiles para transportar varias bicicletas, requiriendo una plataforma adicional en el techo del coche.
- Dentro del coche: para ello es fundamental asegurar la bicicleta para evitar movimientos bruscos que puedan ocasionar daños o lesiones a los pasajeros.

Normas
Estas son las normas que la DGT cita para poder llevar un portabicicletas:
- No puede sobresalir más del 15% de la proyección del coche en planta y en caso de hacerlo, deberá estar señalizado.
- La instalación del dispositivo debe ser segura, evitando caídas o desplazamientos que puedan tener peligro.
- Si sobresale por detrás del coche, hay que señalizarlo con la señal V-20.
- Las bicicletas no pueden sobresalir más del ancho del coche ni tapara dispositivos de alumbrado o los intermitentes.
Multas
Tal y como aclaran desde ‘La Nueva España’, cualquiera de estas acciones puede conllevar multas desde los 80 por algo leve hasta los 500 euros por una acción grave. Estas son las sanciones:
- Falta de señalización adecuada de la carga sobresaliente o del portabicicletas: 80 euros.
- Circular con dispositivos de alumbrado o señalización obstruidos: 80 euros.
- Circular con carga peligrosa que pueda desplazarse: 200 euros.
- Carga mal colocada que puede caer representando un peligro para la seguridad vial: 500 euros.