La multa que te pueden poner por llevar las pegatinas antiguas de la ITV

Algunos conductores de forma inconsciente llevan varias pegatinas antiguas de la ITV en el cristal delantero de su coche, un hecho que puede acarrear una multa.

La multa que te pueden poner por llevar las pegatinas antiguas de la ITV
La multa que te pueden poner por llevar las pegatinas antiguas de la ITV

En Autopista.es te venimos informando de forma continua sobre todas las importantes novedades que afecta a uno de los aspectos que más preocupa a los conductores: la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Precisamente desde este mes de julio en las inspecciones técnicas de nuestro país han empezado a entrar en vigor una serie de cambios, medidas y nuevas pruebas (Ver Artículo: Las ITV, cada vez más duras y exigentes: todos los cambios que ya están en vigor desde julio).

Pues bien en este artículo, nos vamos a centrar en un tema concerniente a la pegatina de la ITV, más concretamente a la curiosa costumbre que tienen algunos conductores de llevar varias de estas pegatinas antiguas acumuladas en el cristal delantero de sus vehículos.

Para todos aquellos que no lo sepan, esta acción específica (llevar varias pegatinas antiguas en la ITV) puede acarrear una multa. ¿La razón o el origen de esta sanción? Una vez más, recurrimos al Reglamento General de Circulación como fuente principal de argumentación para las correspondientes infracciones.

Y es que en el artículo 19 del citado Reglamento General de Circulación, centrado de forma exclusiva en la visibilidad que debe tener todo vehículo para poder circular con seguridad, se indica lo siguiente:

“1. La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos.

Únicamente se permitirá circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias.

No obstante, la utilización de láminas adhesivas en los vehículos se permitirá en las condiciones establecidas en la reglamentación de vehículos.

La colocación de los distintivos previstos en la legislación de transportes o en otras disposiciones deberá realizarse de forma que no impidan la correcta visión del conductor.

2. Queda prohibida, en todo caso, la colocación de vidrios tintados o coloreados no homologados.

3. Las infracciones a las normas de este precepto serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.”

Según la legislación española, el vehículo que acaba de pasar la inspección debe llevar la pegatina más actual y reciente que certifica su buen estado técnico en la esquina superior derecha del parabrisas delantero. La multa por no llevarla en el lugar indicado según la normativa es de 80 euros, la misma sanción si el coche no la lleva pegada. Ahora bien, ¿qué ocurre si el cristal delantero lleva varias pegatinas antiguas en el cristal delantero?

El agente de la Policía Local o de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil puede recurrir al citado artículo 19 del Reglamento General de Circulación para sancionar a un conductor por llevar varias pegatinas antiguas de la ITV. ¿El motivo? Que todos esos adhesivos puedan dificultar la correcta visión cuando el individuo está al volante de un vehículo. En este caso, la multa que se puede poner es de 80 euros, pero ojo, si el agente interpreta que las pegatinas antiguas son pocas, la más reciente sí está en la esquina superior derecha y todos estos adhesivos no dificultan la visión, te podría librar de la sanción correspondiente.

En definitiva: no te la juegues y sólo lleva pegada en la esquina superior derecha la pegatina de la ITV más reciente.

Archivado en:

Casi 3 de cada 10 turismos no pasan la ITV

Relacionado

Hasta 3 de cada 10 turismos, la mitad de las furgonetas y 6 de cada 10 motos no pasan la ITV

Las ITV retoman esta importante prueba de emisiones, todos los coches que la tienen que pasar

Relacionado

Las ITV retoman esta importante prueba de emisiones: todos los coches que la tienen que pasar

Nuestros destacados