Movilidad para todos

No podían faltar en una cita automovilística como ésta los dispositivos que dotan de autonomía a las personas discapacitadas. La movilidad universal es uno de los objetivos de Guidosimplex, una empresa dedicada a adaptar vehículos para personas con problemas motores.

Movilidad para todos
Movilidad para todos

En Terra Autopista hemos visitado todos los pabellones de la muestra catalana y, en uno de ellos, nos hemos encontrado a unos viejos conocidos: Guidosimplex. La empresa, de origen italiano, se dedica a adaptar vehículos para personas con movilidad reducida. De esa forma, se consigue uno de los objetivos más importantes de todo vehículo: la libertad de movimientos.

Durante la cita catalana, tuvimos la posibilidad de charlar con Víctor Pascual, director comercial de la compañía, que nos mostró las últimas novedades en el mercado nacional.

Una de ellas es la adaptación para conducción desde silla de ruedas del modelo Mercedes Benz Viano. Así, una persona con una tetraplejia leve puede conducir su propio automóvil sin tener que cambiarse a la butaca. Él mismo podrá abrir la puerta, colocar la silla de ruedas y entrar en el habitáculo. Después, podrá anclar con toda seguridad la silla y conducir desde el puesto normal de conducción. Todo ello, gracias a la magia de la mecánica y de la electrónica. Este vehículo es una novedad importante, ya que, hasta ahora, no existía la posibilidad de conducir un vehículo desde la silla de ruedas, siempre había que hacerlo desde el asiento del conductor. Y esto no es lo único novedoso en el stand de Guidosimplex. El Mitsubishi Lancer Evo VII del piloto Albert Llovera llamará la atención a más de uno. El coche está adaptado a la tetraplejia del piloto andorrano que, con este vehículo, participará en diversas competiciones fuera de nuestro país. En España, mientras tanto Llovera corre con un Fiat Stilo en el Campeonato de Tierra. Albert Llovera representa “el mejor ejemplo de la importancia de la innovación en adaptaciones que suponen ofrecer una calidad de vida normal a personas con alguna incapacidad, aunque ésta sea grave", en palabras de los representantes de Guidosimplex.

Si te acercas al stand de la firma, encontrarás varios modelos adaptados a diversas discapacidades. Además del Mitsubishi y del Mercedes que ya te hemos contado, encontrarás un Mini, un Ford Focus, un Volkswagen Passat Variant (que tuvimos la oportunidad de probar hace unos meses en el Hospital de Parapléjicos de Toledo) y un Ford Transit. ¡No te los pierdas! Son vehículos muy curiosos y muy importantes: representan la máxima expresión del lema “Movilidad para todos".