Motores Patelo ya tiene su museo permanente en Galicia, ¿dónde está?

Las obras de arte en miniatura de José Manuel Hermo Barreiro, conocido como Motores Patelo, ya están expuestas en Galicia de forma permanente.

Ya puedes visitar en Noia, A Coruña, la exposición permanente con las obras en miniatura de Motores Patelo.
Ya puedes visitar en Noia, A Coruña, la exposición permanente con las obras en miniatura de Motores Patelo.

Seguro que recuerdas a Motores Patelo. Bajo este nombre se esconde José Manuel Hermo Barreiro, un entrañable gallego que, tras jubilarse, dedicó muchos años a la fabricación artesanal de motores en miniatura. AUTOPISTA lo visitó en 2015 para ver toda su obra en directo y, desde entonces, no hemos perdido el contacto con él.

Hace muy poco, además, que José Manuel también se jubiló de este hobby al que le dedicó muchas, muchas horas, tantas como para crear 17 motores en miniatura de todo tipo y que funcionan con aire comprimido. Un legado inolvidable que todavía puedes recordar en nuestro reportaje en vídeo.

Así es la exposición permanente de Motores Patelo en Noia, A Coruña.

Pues bien, tras estar expuesto en 2021 en el Museo do Mar de Galicia en Vigo de forma temporal, ahora por fin toda la obra de Motores Patelo está en el sitio que se merece: una exposición permanente en el Museo do Mar de Noia, localidad donde reside José Manuel, en la provincia de A Coruña (a media hora de Santiago de Compostela). Una exposición que ya está abierta al público (aunque falta su inauguración oficial por parte de los representantes políticos gallegos), en la Rúa Malecón de Cadarso nº 13, en Noia, en el siguiente horario: de martes a viernes, de 11 a 14h y de 17:30 a 20:30h, y los fines de semana en horario de mañana.

En la exposición “Arte en miniatura”, nombre que presidió nuestro reportaje web y de la revista AUTOPISTA en 2015, podrás ver expuestos los motores en miniatura creados a mano en su taller por José Manuel Hermo Barreiro. Más de 30.000 horas de trabajo, entre los que se destacan un motor W32, el V12 más pequeño del mundo, una sala de máquinas de un congelador, el motor radial de avión de doble estrella, la sala de máquinas de un trasatlántico, un dron o, como obra final, un motor radial de 9 cilindros.

Muchas horas de trabajo, cariño y precisión expuestos en Noia para la eternidad. De nuevo, y como siempre, ¡muchas gracias Patelo!

Todas las obras de arte en miniatura de Motores Patelo.

 

Archivado en:

Todas las creaciones de Motores Patelo, en un mismo vídeo.

Relacionado

Todas las creaciones de Motores Patelo, en vídeo: ¡qué homenaje!

Vídeos: visitamos Motores Patelo, arte en miniatura

Relacionado

Vídeos: visitamos Motores Patelo, arte en miniatura

Nuestros destacados