Los motivos por los que hay tantos suspensos en el examen teórico del carné en España

La situación en España con los exámenes para sacarse el carné de conducir no es buena. Desde la autoescuela digital Onroad nos dan su visión particular.

Los motivos por los que hay tantos suspensos en el examen teórico del carné en nuestro país, según Onroad.
Los motivos por los que hay tantos suspensos en el examen teórico del carné en nuestro país, según Onroad.

Uno de los problemas derivados de la pandemia por coronavirus, y de la consecuente paralización de nuestras vidas durante varios meses en 2020, es la acumulación de alumnos que se quieren presentar a los exámenes para sacarse el carné de conducir. Un problema que se suma a una realidad que dimos a conocer hace unos días: solo el 44,7 por ciento de los alumnos que se presentan al examen teórico aprueba a la primera.

Unos problemas cuya raíz ya no es solo la pandemia, sino que va mucho más allá. Miguel González-Gallarza, CEO de la autoescuela digital Onroad y portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales, nos relata el problema de fondo de la actual situación que se vive en España, donde a mes de febrero se estimaba que la lista de espera para examinarse del carné de conducir era de más de 750.000 personas.

Más allá de la falta de examinadores, el colapso del sector radica en el mal uso de los recursos por parte de las autoescuelas tradicionales”. Según Miguel, el modelo actual que siguen proponiendo este tipo de autoescuelas se articula para que “el examen se repita porque un alumno que se presenta varias veces es más rentable. Las autoescuelas tradicionales deberían reinventar su modelo de formación para utilizar la capacidad de examen disponible de manera más eficiente”.

El problema va más allá y se traslada a los propios centros de exámenes: “hay una situación de tensión en estos centros por la falta de capacidad para hacerlos: es un problema estructural y la propuesta de ampliar la plantilla de examinadores es necesaria, pero solo es una solución coyuntural”, asegura Miguel González-Gallarza.

Examen de carné de conducir de la DGT en una autoescuela
Examen de carné de conducir de la DGT en una autoescuela.

Una solución de la DGT: el sistema CAPA

En este sentido, la DGT instauró recientemente el sistema CAPA que, en opinión de Miguel, “fomenta un comportamiento más responsable por parte de las autoescuelas y privilegia la formación de buenos conductores”. Este nuevo sistema para los exámenes de conducir se basa en la Capacidad de las Pruebas de Aptitud.

Es decir: a cada autoescuela se le asigna un número de alumnos susceptibles de presentarse al examen práctico en función del número de alumnos que hayan sido aptos en el examen teórico. Estos datos se comparan con la media de alumnos que aprueban a la primera dentro de esa provincia y, en función del resultado de cada autoescuela, se le asigna a cada centro de formación la posibilidad de añadir más alumnos para el próximo examen práctico. Un sistema que, en el otro lado de la moneda, puede penalizar a ciertas autoescuelas con la pérdida de presentaciones de sus alumnos a los exámenes para sacarse el carné de conducir.

 

La DGT endurecerá las sanciones por copiar en el examen de conducir.

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