Si has decidido transformar tu coche en uno de GLP, instalar un enganche de remolque, poner unos amortiguadores o unos neumáticos no eqivalentes a los del fabricante o realizar cualquier otra reforma, debes tener claro si debes o no regularizarlo. Si no lo haces tendrás consecuencias. No solo pueden ponerte una multa de 500 euros sino que además, en caso de sufrir un accidente la compañía aseguradora podrá negarse a indemnizar los daños sufridos incluso con seguro a todo riesgo.¿Sabes que modificaciones en tu coche implican pasar la ITV?
Se entiende que es una modificación o una reforma de importancia cualquier cambio que afecte a: la identificación del vehículo, motor, transmisión, ejes, suspensión, dirección o frenos, carrocería, dispositivos de alumbrado y señalización y las uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques. Y en general, la modificación de cualquier dato que aparezca en la ITV.
Las reformas de importancia requieren, por un lado, ser homologadas y posteriormente legalizadas en la ITV. Con una primera inspección física de la documentación (certificado del taller, informe de conformidad, y ficha térnica y permiso de circulación del vehículo) y una posterior física del vehículo. Desde que lo instalas hasta que pasas por la ITV dispones de 15 días. Aquí te contamos las principales reformas:
Bola o enganche de remolque. Instalar el enganche de remolque se considera una reforma de importancia y tiene que ser legalizada. Requiere su instalación en un taller homologado y posteriormente su paso por la ITV. Desinstalarlo no requiere volver a pasar por la ITV. Existen dos tipos de bolas, fijas y extraíbles. En ambos casos deberemos cumplimentar los trámites.
Neumáticos y llantas. Instalar un neumático equivalente no se considera reforma. Pero debemos pasar por la ITV si el índice de carga y el límite de velocidad son inferiores a los que figuran en la ficha técnica. También si instalamos neumáticos más anchos que combinados con la llanta sobrepasen la tolerancia del 3 por ciento. Además, el ancho de vía del coche no debe variar en ningún caso, permitiéndose una tolerancia de 30 mm. Si no legalizamos las reformas obligatorias de los neumáticos, pueden inmovilizarnos el vehículo. Al igual que ocurre con otras reformas no legalizadas.

Motor. Cualquier cambio en la centralita o en la gestión electrónica del motor debe ser legalizado si no se instala una equivalente.
Suspensiones. La instalación de muelles para la suspensión no equivalentes obliga a pasar por la ITV. Modificar la altura incide en el comportamiento del mismo de forma importante.
Transformación a GLP. La transformación de tu vehículo de gasolina a uno de GLP conllevará obligatoriamente el paso por la ITV tras el taller para legalizarlo.
Luces led por halógenas, no
De acuerdo con el Manual de Reforma de Vehículos, sustituir las luces halógenas por led no es considerado una reforma de importancia. Y por lo tanto no tendremos que homologarlo ni legalizarlo. “No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original".