Miles de multas en Madrid deberán ser anuladas por ilegales: comprueba si tienes alguna

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncia que el Ayuntamiento de Madrid tiene que anular más de 135.000 sanciones “por incompetencia”. Te contamos por qué las multas impuestos son ilegales.

Miles de multas en Madrid deberán ser anuladas por ilegales, comprueba si tienes alguna
Miles de multas en Madrid deberán ser anuladas por ilegales, comprueba si tienes alguna

En concreto, 136.649. Es el número de denuncias impuestas en Madrid por importe total de 23.446.800 euros, que la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera que son completamente ilegales y que el Ayuntamiento de la capital tiene que anular y proceder a devolver el importe a los usuarios. Así de tajante.

La denuncia llega hoy bajo una premisa clara e incuestionable: “el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencia para imponer multas en los kilómetros 3,9; 4,1 y 4,4 de la autovía A-42, ya que forman parte de la Red de Carreteras del Estado y son responsabilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España”.

AEA pide por tanto la anulación de todas estas sanciones impuestas ya este año y hasta el día 30 de junio, argumentando “la incompetencia” del Ayuntamiento para interponer muchas más multas ilegales en Plaza Elíptica, además de las anunciadas ya que se eliminarían en julio por el mismo alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

A través de una nueva nota hecha pública, AEA asegura que “todas las sanciones impuestas hasta la fecha en el túnel de Plaza Elíptica son nulas de pleno derecho al ser incompetente el consistorio madrileño para sancionar infracciones cometidas en vías que no son de su titularidad”.

Mapa de la de ZBEDEP de Plaza Elíptica, en Madrid
Mapa de la de ZBEDEP de Plaza Elíptica, en Madrid.

Por todos estos motivos, señala AEA en su declaración, “no sólo deben anularse las multas impuestas reiteradamente en el túnel de Plaza Elíptica hasta el pasado 2 de mayo, como anunció el Alcalde en el Pleno del pasado mes de julio, sino que también tienen que anularse todas las denuncias formuladas hasta la fecha y devolver lo abonado porque el Ayuntamiento no tiene competencia en esa vía, ni siquiera a efectos de conservación o señalización”.

Según la organización de defensa de los conductores, desde febrero del año pasado, mes en el que se puso en marcha el proyecto de ZBEDEP en Madrid, el Ayuntamiento ha formulado ya hasta el 30 de junio nada menos que 170.396 denuncias en Plaza Elíptica, por un importe aproximado de 30 millones de euros. De ellas, hasta el 80 por ciento del total corresponde a sanciones formuladas por las cámaras que controlan el acceso al túnel subterráneo de la A-42, “y que ahora el consistorio madrileño tendría que anular”.

 

Archivado en:

La Justicia falla a favor de recuperar los plazos para pasar la ITV, se anularán miles de multas

Relacionado

La Justicia falla a favor de recuperar los plazos para pasar la ITV: se anularán miles de multas

El Gobierno pone ya en la diana de las futuras Zonas de Bajas Emisiones los coches con etiquetas B y C. Foto iStock.

Relacionado

Lo que les espera a los coches diésel y gasolina con etiqueta B y C de la DGT en 2023

Nuestros destacados