La Justicia falla a favor de recuperar los plazos para pasar la ITV: se anularán miles de multas

La Justicia española ha aceptado el recurso de AEA para restablecer los plazos correspondientes de la ITV previamente acortados por el Covid-19. Miles de multas deberán ser anuladas.

La Justicia falla a favor de recuperar los plazos para pasar la ITV, se anularán miles de multas
La Justicia falla a favor de recuperar los plazos para pasar la ITV, se anularán miles de multas

Con el estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 por el estallido de la pandemia del Covid-19 y durante las semanas y meses siguientes, millones de conductores vieron cómo se recortaron los plazos para pasar la ITV a sus vehículos. Tras un recurso presentado ante la Justicia por AEA (Automovilistas Europeos Asociados), el Tribunal Supremo falló a favor de los conductores afectados, restableciéndose, por tanto, los plazos previstos para pasar las siguientes ITV.

De hecho, fue el propio Boletín Oficial del Estado del pasado 14 de septiembre de 2022 el que publicó oficialmente dicha medida aprobada y ratificada previamente por la Sala Tercera del Tribunal Supremo. De esta forma y legalmente, en la próxima inspección a los conductores –unos 6,5 millones de usuarios- que podrían haberse visto afectados por el acortamiento inicial de los plazos, se les añadirá el plazo que les fue reducido por el estado de alarma.

Esta compleja situación, tal y como te hemos anticipado anteriormente, se remonta a marzo de 2020, cuando se estableció el decreto de alarma y se decretó un estricto confinamiento de toda la población. Debido a estas medidas tan drásticas, miles de conductores no pudieron pasar la ITV cuando les tocaba, tuvieron que retrasar su cita en la inspección con semanas e incluso meses de retraso.

Pese a pasar la inspección técnica más tarde de la fecha inicial, los estamentos oficiales decidieron sin previa consulta que la fecha siguiente para la próxima ITV era la original y anterior, de tal forma que millones de conductores de vehículos en nuestro país en lugar de tener el año o el periodo oficial para la siguiente inspección vieron recortado dicho tiempo en semanas e incluso meses.

Con el recurso aceptado por la Justicia, se restablecen, por tanto, los plazos normales para pasar la siguiente inspección. Según los cálculos de AEA, con el fallo a favor de la Justica unos 6,5 millones de conductores podrían estar ahorrando unos 300 millones de euros de sus bolsillos.

Al respecto, el presidente de AEA, Mario Arnaldo ha afirmado lo siguiente: "la norma aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma no obedecía a ninguna razón de seguridad vial sino solo y exclusivamente a razones económicas de empresas privadas a las que se les quería favorecer. Esta medida iba en perjuicio de los automovilistas, garantizándoles a dichas empresas la recaudación que habían dejado de percibir durante el cierre de las estaciones de ITV. Ahora sólo queda que la dirección general de Tráfico anule todas las multas que hayan sido afectadas por esta nueva sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado como nulo el recorte de los plazos para pasar la siguiente revisión ITV".

Archivado en:

El Gobierno confirma los nuevos plazos para que millones de conductores pasen ahora la ITV

Relacionado

El Gobierno confirma los nuevos plazos para que millones de conductores pasen ahora la ITV

El Gobierno aprueba un decreto que modifica la ITV, así son las nuevas inspecciones

Relacionado

El Gobierno aprueba un decreto que modifica la ITV: así son las nuevas inspecciones

Nuestros destacados