El Gobierno confirma los nuevos plazos para que millones de conductores pasen ahora la ITV

Gracias a un recurso presentado por AEA ante el Tribunal Supremo, hasta 6,5 millones de automovilistas añadirán en su próxima ITV el plazo que les fue reducido por el Estado de Alarma.

El Gobierno confirma los nuevos plazos para que millones de conductores pasen ahora la ITV
El Gobierno confirma los nuevos plazos para que millones de conductores pasen ahora la ITV

Ya es definitivo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer un nuevo Real Decreto por el que restablece los plazos normales de inspección técnica de vehículos a todos aquellos automovilistas a los que el cierre por el Estado de Alarma en 2020 con motivo del confinamiento por el Covid-19 les redujo el plazo de validez de la siguiente inspección. La medida llega ahora tras recurrir la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) los hechos ante el Tribunal Supremo.

Así, en la próxima inspección de ITV a la que deban someterse, hasta 6,5 millones de automovilistas afectados verán cómo se añadirá el plazo que en su día les fue reducido al deber retrasar la inspección pero, en cambio, mantenerse la fecha original que debería corresponderles si hubieran pasado esa ITV en la fecha que les correspondía. Ante esta situación, AEA interpuso un recurso el pasado mes de octubre ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que fue aceptado íntegramente declarando la nulidad del apartado que obligaba a todos estos conductores a tener que realizar anticipadamente sus próximas inspecciones.

El Gobierno aprueba un decreto que modifica la ITV, así son las nuevas inspecciones
El Gobierno aprueba un decreto que modifica los plazos de ITV a quienes se les había reducido durante el Estado de Alarma de 2020.

AEA cifraba entonces el coste de no respetar el año de vencimiento real de la última inspección, al deber someterse antes de plazo a la siguiente, en más de 300 millones de euros debido a la reducción de plazo. Ahora, con la nueva medida aprobada ya por el Gobierno, estos automovilistas afectados recuperarán en la siguiente inspección el mismo número de días en que les fue reducido el plazo anterior. Esta nueva fecha se consignará en la ficha técnica.

Ante este nuevo Real Decreto, que también incluye novedades en la ITV como la revisión de nuevos elementos como el sistema de emergencia eCall, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, se ha mostrado muy satisfecho. “La norma aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma no obedecía a ninguna razón de seguridad vial sino solo y exclusivamente a razones económicas de empresas privadas a las que se les quería favorecer, en perjuicio de los automovilistas, garantizándoles la recaudación que habían dejado de percibir durante el cierre de las estaciones de ITV”, ha asegurado.

Mario Arnaldo ha recordado por último, eso sí, que “ahora solo queda que Tráfico anule las multas afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulo el recorte de los plazos para pasar la ITV”.

 

Etiquetas de la DGT y pegatinas de ITV, te pueden o no multar si no las llevas en el parabrisas

Relacionado

Etiquetas de la DGT y pegatinas de ITV: ¿te pueden o no multar si no las llevas en el parabrisas?

Qué es la ITV voluntaria, cómo se hace y por qué puede ayudarte al comprar un coche de segunda mano

Relacionado

Qué es la ITV voluntaria, cómo se hace y por qué puede ayudarte al comprar un coche de segunda mano

Nuestros destacados