Milán: un día sin coches

Los alarmantes índices de contaminación obligaron a las autoridades lombardas a decretar la prohibición del tráfico privado durante el domingo 16 de enero.

La parada obligatoria entró en vigor a las siete de la mañana del domingo y se extendió hasta las siete de la tarde. Esta medida se repetirá parcialmente hasta que la contaminación de Milán vuelva a estar a un nivel normal. Milán, con 1.300.000 habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Italia. Además, su área metropolitana reúne gran cantidad de industrias y ciudades dormitorio. En toda esta zona también se ha prohibido la circulación de vehículos sin catalizar y que no usen gasolina sin plomo durante los últimos ocho días. Estas restricciones se aplicaron en franjas horarias que llegaban a ser de doce horas diarias.
En las ciudades del sur de Italia se ha puesto en marcha una iniciativa denominada "domingos ecológicos". Consiste en una terapia de "desintoxicación" del automóvil. Todos los primeros domingos de mes se parará la circulación entre las 10 y las 18 horas. A este programa se han adherido ciudades como Roma, donde su congestionado tráfico es proverbial.

Los mejores vídeos