Michelin traslada parte de su producción a Polonia

Michelin no es la única compañía que ha decidido trasladar parte de su producción a los países del Este. En este caso, la multinacional va a eliminar unos 1.300 puestos de trabajo de las factorías de Valladolid y Aranda de Duero (Burgos). A cambio, ha propuesto un plan para fomentar que empresas se instalen en estos lugares para dar trabajo a los empleados que se quedarán sin él a causa de esta reestructuración.

La multinacional Michelin ha anunciado que intentará paliar de alguna manera la decisión de eliminar 600 puestos de trabajo en su planta de Aranda de Duero (Burgos). Lo que propone es crear una sección nueva denominada Michelin Promoción, que se ocupará de fomentar la implantación de nuevas empresas en esa localidad.

Michelin va acometer un plan de reestructuración de la plantilla que supondrá la eliminación de 600 puestos de trabajo en Aranda de Duero y otros 470 trabajadores más en la factoría de Valladolid. La compañía prevé trasladar parte de su producción a Polonia y dejar en nuestro país sólo la fabricación de neumáticos para vehículos agrícolas de alta gama, producto que se destinaría a las plantas de Valladolid.

Pese a esta reestructuración, Michelin se ha comprometido a atraer nuevas inversiones que permitan que la planta burgalesa “siga siendo la primera a nivel mundial", según Pilar García, concejala de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Sin embargo, la preocupación no sólo se centra en estas dos plantas. En la factoría de Vitoria, el secretario general de Comisiones Obreras, Bernabé Haro, se encuentra a la espera del plan completo de la empresa. Los primeros datos que se conocen indican que Michelin no realizará recortes en las plantas vascas (Vitoria y Lasarte) y es más, incluso invertirá cerca de 120 millones de euros. Según Haro, Michelin suelta las informaciones “gota a gota" y hasta que no se conozca el plan completo ha declarado que los trabajadores “andarán con bastante cautela".

De todas formas, Haro ha declarado que en otras ocasiones Michelin ha reducido su plantilla, para tener que aumentarla de nuevo posteriormente por necesidades de producción.