Mezclar diésel con el queroseno sobrante de los aviones: ¿es buena idea?

Durante los últimos días, han crecido ciertas iniciativas que tratan de incitar al uso del queroseno sobrante de muchos aviones que ahora están parados para mezclarlo en los vehículos con motores diésel. ¿Es buena idea? Los fabricantes europeos de automóviles se pronuncian al respecto.

Mezclar diésel con el queroseno sobrante de los aviones: ¿es buena idea?
Mezclar diésel con el queroseno sobrante de los aviones: ¿es buena idea?

Debido a la gran pandemia del coronavirus, el sector aéreo a nivel mundial está prácticamente paralizado, con apenas un puñado de aviones comerciales que operan a diario. Desde que se empezaron a anunciar las diversas restricciones a todos los medios de transporte, varias iniciativas ciudadanas en Internet propusieron que se usara el gran excedente sobrante de queroseno de los aviones para tratar de poder usarlo y mezclarlo con el gasóleo de los vehículos diésel.

Ahora bien, dicha idea e iniciativa es prácticamente una locura, tal y como señala la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) por lo que se ha posicionado “claramente en contra", ya que el uso del queroseno en un vehículo diésel podría provocar grandes averías.

Los altos niveles de azufre en la formulación interna del queroseno son la principal causa que provocarían los terribles daños que pudiesen tener los motores diésel, con unos niveles mucho menores de azufre y diseñados desde origen en fábrica para operar con los niveles establecidos.

Por otro lado, ACEA señala que "el uso de un diésel mezclado con combustible para aviones no estaría cubierto por las garantías del vehículo, por lo que las consecuencias serían pagadas por los proveedores y conductores con posibles arreglos de cientos o miles de euros".

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