¿Cuántos coches de gasolina, diésel, eléctricos e híbridos se venden en España?

A pesar del batacazo de las ventas de coches en el mes de marzo, causadas por la crisis del coronavirus, los híbridos diésel e híbridos enchufables diésel, crecen.

¿Cuántos coches de gasolina, diésel, eléctricos e híbridos se venden en España?
¿Cuántos coches de gasolina, diésel, eléctricos e híbridos se venden en España?

El cierre total de la distribución y comercialización de vehículos desde el pasado 16 de marzo, por la expansión de la pandemia del coronavirus y las restricciones del estado de alarma, ha supuesto, como era de esperar, un grave mazazo a las matriculaciones, colocando las cifras de marzo por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica, según el comunicado de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Todos los segmentos recortan sus ventas. En el caso de los turismos, se ha pasado de comercializar una media de 4.500 unidades diarias a registrar jornadas con 200 entregas. Las matriculaciones en marzo se quedaron en 37.644 unidades, un 69,3% menos que en el mismo mes del año anterior, con un día laborable más en 2020. Con estas cifras, en el acumulado del año se ha notado enormemente la fuerte caída con un total de 218.705 unidades matriculadas, lo que supone un descenso del 31%.

Si desglosamos las matriculaciones por tipo de carburante, vemos como las ventas de turismos de gasolina han caído un 73,17%, con 20.782 unidades, y los turismos diésel se redujeron hasta un 71,71% durante el mes de marzo. Tan solo se vendieron 9.341 unidades. A pesar del notable descenso de las matriculaciones, hay que decir que los coches de gasolina representan el 55,2% de las ventas en marzo, mientras que el diésel tan solo el 24,8%. Por su parte, los turismo propulsados con tecnologías alternativas ya alcanzan una cuota del 20%.

Los híbridos diésel, los únicos que crecen en marzo

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas se redujeron en marzo, a causa del impacto de la crisis del coronavirus, en un 39,1% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 7.923 unidades. En cuanto a las ventas de turismos electrificados, híbridos y de gas, decrecieron un 38,3%, hasta las 7.521 unidades. Lo bueno es que, en el acumulado del año, las cifras son positivas, con un crecimiento de casi el 20% y con un total de 39.014 unidades vendidas.

Las ventas de coches eléctricos decrecieron un 43,16% durante marzo, y alcanzan las 740 unidades matriculadas en este mes. En el acumulado del año, sin embargo, han aumentado un 43,20% con respecto al mismo periodo de 2019, llegando a los 3.948 coches vendidos.

En cuanto a las ventas de turismo híbridos enchufables, en el tercer mes del año, han alcanzado las 628 unidades matriculadas, un 20,20% menos que en el mismo periodo del año pasado. Y eso que los híbridos enchufables con motor diésel aumentaron un 75%. En los tres primeros meses del año, sin embargo, las matriculaciones han aumentado un 91,59%, con un total de 3.305 unidades registradas.

Por su parte, los coches de gas alcanzaron en marzo un total de 389 unidades matriculadas, con un importante descenso del 82,34% en comparación con el mismo mes de 2019. Es la única tecnología que ha caído en el acumulado del año con un total de 2.342 unidades vendidas (-58,58%), motivado sobre todo por los turismos de GLP, ya que el GNC sí que ha crecido.

Los turismos con tecnología híbrida no enchufable ofrecen datos dispares según sean diésel o gasolina. Así, los motores con hibridación con gasolina caen un 34,6% y 4.954 unidades matriculadas, mientras que la hibridación con diésel aumentó un 156,33%, hasta los 810 turismos matriculados. A pesar de este mínimo dato positivo, el cómputo de matriculaciones de turismos híbridos no enchufables es negativo, con un descenso del 27% el pasado mes de marzo. Pero positivo en el acumulado del año con un crecimiento del 31,24%.

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