Mercosur firmará un acuerdo único sobre el sector del automóvil

La reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre industria automovilística dio como resultados que Uruguay y Paraguay mantendrán un arancel del 23 por ciento sobre la importación de automóviles en lugar del 35 por ciento de Argentina y Brasil.

Los ministros de Industria de los países integrados en el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras dos días de reuniones en Montevideo (Uruguay), acordaron el 3 de mayo que Paraguay y Uruguay mantendrán un arancel del 23 por ciento para el sector automovilístico; en lugar del 35 por ciento que rige para Brasil y Argentina (los dos grandes productores de coches de Sudamérica). También se han comprometido a tener una nueva reunión el próximo 10 de mayo con el fin de dejar resueltos todos los asuntos que quedaron pendientes y de firmar un acuerdo definitivo para el 30 de junio, fecha en la que está previsto que Argentina pase la presidencia de Mercosur a Brasil.
Entre los puntos que todavía quedan por discutir está el arancel que se establecerá para la importación de camiones, que actualmente es del 8 por ciento en Uruguay; este país estaría dispuesto a ceder en esta cantidad para mejorar las exportaciones de automóviles.
Uruguay importa vehículos franceses y los distribuye en Argentina y Brasil en unos cupos de comercialización de 13.000 y 14.000 unidades respectivamente, un número que pretende incrementar con esta medida. También falta por acordar la cuestión de piezas de ensamblaje, así como los aranceles para maquinaria agrícola y pesada.