Mercedes y Renault refuerzan su alianza

La alianza entre Mercedes Benz y Renault Nissan, pactada en 2010, ofrece mas posibilidades de cooperación y ahorro de las esperadas, según asegura el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, en declaraciones adelantadas hoy por la revista 'auto motor und sport'.

'Han surgido muchas mas posibilidades de las que se vislumbraban al principio', señala Zetsche, quien, sin embargo, descarta tajantemente una posible fusión entre el fabricante alemán y el grupo francés.

Añade que 'quizás somos tan felices con nuestra sociedad porque no se trata de una fusión, pensando además en nuestra propia historia empresarial', en referencia a la fracasada fusión con la marca estadounidense Chrysler.

'Nissan, así como la marca 'premium' Infiniti juegan un papel mucho mas importante de lo esperado. Al principio la sociedad era mas entre nosotros y Renault', destaca Zetsche, quien, sin embargo, no quiere entrar en detalles.

La revista revela, pese a todo y en base a fuentes empresariales, que existe ya una estrecha cooperación de Mercedes Benz con Nissan e Infiniti y que la marca alemana aprovecha ya una plataforma de la antigua marca japonesa para un pequeño 'offroader' del segmento B sobre la base del modelo Juke.

A cambio, la marca de lujo Infiniti de Nissan puede beneficiarse de la arquitectura compacta de Daimler MFA, base de los modelos de Mercedes de las clases A y B.

Añade que el vehículo basado en el estudio Etherea de Infiniti, modelo básico de la marca de lujo, empezará a producirse en 2014 en la planta de Nissan en la localidad británica de Sunderland, mientras el nuevo SUV con arquitectura MFA se fabricará en México.

La revista revela igualmente que hubo 'intensas negociaciones' para suministrar a Renault las plataformas anteriores de las clases C y E de Mercedes, aunque finalmente se congelaron los planes para concentrarse en el segmento de los utilitarios.

El presidente de Daimler subraya que, pese a la estrecha colaboración, 'protegemos consecuentemente las marcas pero aprovechamos toda ocasión que se nos ofrece'.

'Si ampliamos una fábrica de motores ya existente de Nissan en la estadounidense Tennessee para fabricar motores de Mercedes que luego aprovechamos nosotros y Nissan, resulta mas económico que levantar una nueva planta', comenta Zetsche.

En ese sentido subraya que en esa planta Nissan fabrica motores que le encargamos. Pero son motores Mercedes, que hemos desarrollado de la A a la Z.