El mensaje de alerta que lanza la DGT sobre estos modelos de sillas infantiles

La DGT desaconseja comprar hasta cinco modelos de sillas infantiles. Te contamos todo sobre su mensaje de alerta.

La DGT lanza un mensaje de alerta sobre estas sillas infantiles
La DGT lanza un mensaje de alerta sobre estas sillas infantiles

La seguridad de los más pequeños es algo que preocupa a la DGT y, evidentemente, en especial a los padres. Por ello, comprar el mejor sistema de retención infantil y utilizarlo adecuadamente es esencial para reducir los riesgos de lesiones en caso de accidente. Objetivos que han llevado al organismo a desaconsejar algunas sillas infantiles.

Hacerse eco de este estudio en su revista digital no es la única medida que ha tomado la DGT en los últimos tiempos en este sentido. Al igual que hacer caso omiso del cinturón de seguridad, transportar a niños sin los sistemas de retención infantil adecuados o mal ajustados será motivo suficiente para castigar al conductor con cuatro puntos de sanción y 200 euros, en lugar de los tres actuales.

Pero más allá de la nueva multa que está a punto de entrar en vigor, la DGT ha escuchado un estudio del que ya te hablamos hace algún tiempo y que contaba con la colaboración del RACE. En él se estudiaban 21 sillas infantiles cuyos resultados se recogían en el Segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Utilizar la silla infantil adecuada garantiza la seguridad de los más pequeños
Utilizar la silla infantil adecuada garantiza la seguridad de los más pequeños

En el análisis, ninguna silla se hizo con la máxima puntuación, aunque 14 de ellas sí obtuvieron muy buenos resultados. Pero el lado negativo se lo llevaron cinco sillas infantiles que la DGT califica de la siguiente manera:

  • Lettas Murphy (916) (2 estrellas): Mala valoración en 3 de los 4 parámetros. En el choque frontal, el cinturón del hombro provocó un desplazamiento del cuello del maniquí y un profundo corte. En el impacto lateral, la cabeza del maniquí chocó contra la puerta del coche.
  • Tres LX de Nuna (2 estrellas): Malos resultados tanto en seguridad como en uso. Concretamente, en las pruebas de choque frontal, el cinturón provocó un corte en el cuello del maniquí. En las de impacto lateral, los resultados sí fueron buenos.
  • Chicco Seat4Fix y Seat4Fix Air (2 estrellas): Mala valoración en seguridad y uso. A contramarcha, en el choque frontal, la fijación de la hebilla se salió del armazón y se desplazaron hacia delante, por lo que el menor puede golpearse la cabeza contra el asiento delantero.
  • Osann Oreo 360 II (1 estrella): La funda de este SRI no cumple con la normativa sobre sustancias tóxicas, puesto que contiene un tipo de ftalato (plástico) que puede provocar daños en el tiroides y en la pituitaria.

Como puedes ver en los enlaces situados más arriba, hay una situación que se repite: cuanto mayor es el rango de uso de la silla infantil, peor es el resultado. Por ello, lo mejor es buscar sistemas de retención que se adapten lo mejor posible al peso y la talla del pequeño pues son las sillas más específicas las que mejores resultados dan.

 

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