Menos impuestos para los conductores discapacitados

Una reforma de a Ley de Haciendas Locales que va a entrar en vigor próximamente permitirá que cerca de un millón de conductores discapacitados se ahorren el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica. El coste del famoso “numerito" lo fija cada ayuntamiento y tiene una cuantía de entre 12 y 240 euros dependiendo de los caballos fiscales del vehículo y lugar en que se imponga el gravamen.

Menos impuestos para los conductores discapacitados
Menos impuestos para los conductores discapacitados

Hasta un millón de personas con discapacidades físicas se podrán beneficiar de la exención del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, después de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Haciendas Locales.

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), esta reforma de la normativa incluye dos importantes puntos. Uno de ellos hace referencia a que ya no hace falta que el vehículo esté adaptado para poder optar a la exención. El otro punto tiene que ver con la potencia fiscal del coche, ahora es ilimitada, mientras que antes había unos límites. Hasta ahora, la exención del gravamen sólo se realizaba para quienes tenían una discapacidad de más del 33 por ciento y tenían el vehículo adaptado a su problema. La exención fiscal sólo servía para aquellos vehículos que no superaran los 17 CV fiscales.

En palabras de Mario Arnaldo, presidente de AEA, las restricciones de la anterior norma “suponían, en la práctica, dejar fuera del beneficio fiscal a la mayoría de los discapacitados". La ley anterior dejaba de lado a los invidentes, a aquellos que utilizaban vehículos automáticos de serie y a aquellos que, por su discapacidad, no necesitaban ninguna adaptación especial en los vehículos Los requisitos que debe cumplir ahora una persona para acceder a la exención de estas tasas son tres. Debe tener un grado de discapacidad superior al 33 por ciento, el automóvil debe ser para su uso exclusivo y lo deben solicitar a su ayuntamiento. Para facilitar la labor a estas personas, AEA ha habilitado un teléfono de información, se trata del 91 559 49 40. La información es gratuita; tan sólo hay que pagar el coste de la llamada (urbana -desde Madrid-; interubana -para quienes llamen dentro de la Comunidad de Madrid- o provincial –resto de España-).

Según los datos de AEA, en España hay 1.200.000 discapacitados con un grado de minusvalía superior al 33 por ciento, lo que no quiere decir que todos ellos dispongan de vehículo o puedan utilizarlo.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.