¿Cuántas veces te ha sucedido? Vas viajando por una autovía o autopista, te queda poca gasolina en la reserva de tu coche y buscas una gasolinera; y cuánto más cerca mejor. O llevas un poco de prisa y necesitas repostar; sin desviarse mucho, claro. Te fías del siguiente cartel que encuentras y que anuncia una salida hacia una estación de servicio… y resulta que tienes que recorrer varios kilómetros de carretera secundaria o ciudad para encontrar la dichosa gasolinera.
La próxima vez que te veas en alguna de estas situaciones o en alguna similar, no te volverá a suceder esto últimos si sigues leyendo lo que tenemos que contarte. Sí: hay unos trucos que puedes aprenderte y aplicar en tu próximo viaje. Teniendo en cuenta varios detalles, puedes adivinar si el cartel que anuncia la gasolinera te llevará a una que esté pegada a la autovía, en una vía de servicio o si bien tendrás que desviarte más de la cuenta.

Primer truco: fíjate en la frecuencia de los carteles en cuestión y en la distancia entre ellos. Si el primer cartel está a 1.000 metros de la salida y el segundo a 500 metros, quiere decir que la gasolinera la tendrás prácticamente al lado. Si, en cambio, los carteles están a 750 metros, el primero, y a 250 metros, el segundo, te tocará salir de la autovía y hacer una pequeña “excursión” para encontrar la gasolinera.
El segundo de los trucos tiene que ver con los colores de dichos carteles. De la misma forma que el último cartel de una salida en color azul anuncia la continuación por otra autovía y en color blanco una carretera secundaria, puede seguir esta misma tendencia. Si los carteles de la salida hacia la gasolinera están en color azul, esta la encontrarás en el margen de la carretera; si es de color verde, no estará en paralelo a la autovía, pero sí a poca distancia; si es de color blanco, como en el anterior caso, te tocará recorrer algunos kilómetros de carretera secundaria o poblado.
Ten en cuenta otros detalles útiles: en las autopistas, donde tienes que pagar por circular, tendrás las gasolineras en las vías de servicio paralelas a la carretera principal, ya que tomar una salida cualquiera hacia otro poblado u otra carretera significaría pagar por salir y volver a entrar. Fíjate también en si en la información del cartel viene indicado el horario de dicha gasolinera, ya que algunas de estas tienen un horario restringido. Con los smartphones actuales puedes recurrir a navegadores GPS o apps específicas para buscar y encontrar las gasolineras, localizando además las más baratas en tu recorrido.