Las mejores marcas de coches del momento según su relación calidad-precio

La relación calidad-precio es un atributo que siempre han liderado marcas europeas. En esta ocasión, nuestros lectores suben a lo más alto a una surcoreana. ¿Cuál es el motivo?

Relación calidad precio en coches
Relación calidad precio en coches

Todos quieren comprar un buen producto al mejor precio. Es decir, que la balanza entre la calidad de un producto y su coste, esté equilibrada. Uno de los atributos que analizamos en el estudio Best Cars es precisamente la “Buena relación calidad-precio” que, sorprendentemente no ha sido de los mejor valorados por nuestros lectores. La mayoría de las marcas se estancan con respecto a las valoraciones de 2019. Solo cuatro marcas mejoran, entre ellas Kia, que se coloca en primera posición con 8 puntos porcentuales más que el año pasado.

Nuestros lectores consideran que la marca coreana -cada vez más europeizada por gama, filosofía y producción- cuenta con unos modelos que desprenden calidad, robustez, y cuyo precio se corresponde con lo que ofrecen. Modelos además tecnológicamente avanzados y bien equipados, con buenos acabados, seguros y respetuosos con el medio ambiente. Y es que, en lo que llevamos de año, Kia ya es la séptima marca más vendida -datos de junio de 2020-.

De esta forma, Kia ha sido la marca más valorada por nuestros lectores, pero también por los propios conductores de la marca. Algo bueno estará haciendo que ha desbancado a las tres marcas europeas que siempre han ocupado los primeros puestos: Citroën, Skoda y Seat. Marcas generalistas que tradicionalmente han sido consideradas como las mejor valoradas por su "Buena relación calidad-precio". En el caso de Seat y Skoda, se las considera las marcas más asequibles económicamente del Grupo Volkswagen, y su calidad está avalada precisamente por pertenecer al dicho grupo. Mención especial merece Fiat, que ha sido la marca que más ha mejorado la valoración de sus propios usuarios.

Kia, protagonista absoluta de los resultados de Best Cars 2020 en este apartado.
Kia, protagonista absoluta en el apartado relación calidad-precio de Best Cars 2020.

Qué opinan nuestros lectores

Ya venía haciendo ruido desde hace tres años, ocupando primero el quinto puesto y pasando después al cuarto. Pero ha sido este 2020 el año en el que Kia se alza con el primer puesto como la marca más valorada en el atributo "Buena relación calidad-precio". Y ni más ni menos que con ocho puntos más que en 2019. Aun así, el total de participantes de la encuesta Best Cars siguen valorando en esta categoría a las marcas "de siempre" como Seat y Skoda, en segundo y tercer puesto, respectivamente. Mención especial merece Hyundai, que se cuela en cuarta posición y Dacia que suma dos puntos más que el año pasado.

 

Puesto Marca Valoración 2020 (%) Variación 2019/2020
Kia 30 +8
Seat 27 0
Skoda 25 0
Hyundai 20 +1
Ford 17 -1
Citroën 16 -7
Dacia 16 +2
Toyota 16 0
Renault 15 0
10º Peugeot 12 -1

 

Qué opinan los usuarios de las marcas

Y no solo nuestros lectores le otorgan a Kia el primer puesto, sino que los propios usuarios de la marca, también han reconocido a la surcoreana su "Buena relación calidad-precio" este año, con 20 puntos más que en el estudio de 2019. Sin embargo, en términos generales, los usuarios de las marcas han valorado negativamente a la mayoría de las marcas en este atributo. Ya que, además de Kia, solo Fiat, Ford y Mercedes (que no aparece en la tabla), han conseguido mejorar su valoración con respecto al año pasado. Y cabe destacar a Fiat que, por fin, se sitúa entre las marcas más valoradas en relación calidad/precio.

 

Puesto Marca Valoración 2020 (%) Variación 20219/2020
Kia 85 +20
Skoda 80 -5
Hyundai 66 -7
Seat 60 -1
Fiat 59 +26
Dacia 58 -11
Mazda 56 -1
Toyota 47 0
Ford 47 +1
10º Renault 47 -1

 

Seat y Skoda ocupan un lugar destacado en los ránkings.
Seat y Skoda ocupan un lugar destacado en los ránkings.

Las marcas que más han mejorado

Y la marca que más ha mejorado su valoración con respecto al año pasado, lógicamente y por lo que ya hemos visto, ha sido Kia con nueve puntos más que en 2019. Y las marcas que la siguen, sorprendentemente, son también asiáticas, a excepción de Dacia. SsangYong, Subaru y Hyundai se abren paso y consiguen el reconocimiento de nuestros lectores en un aspecto de gran importancia como es la "Buena relación calidad-precio".

 

Puesto Marca Valoración 2020 (%) Variación 2019/2020
Kia 30,4 +9
SsangYong 2,5 +1
Dacia 15,7 +1
Subaru 3,3 +1
Hyundai 19,9 +1

 

Dacia es una de las pocas marcas que han mejorado en el apartado relación calidad-precio.
Dacia es una de las pocas marcas que han mejorado en el apartado relación calidad-precio.

Evolución del atributo Relación calidad/precio: adiós al triunvirato

Si en los atributos de calidad (acabado, fiabilidad, seguridad, tecnología y medio ambiente) los primeros puesto generalmente están copados por marcas premium, en los atributos de servicio, el abanico es más amplio y aparecen en escena marcas más generalistas, sobre todo en el atributo que nos ocupa: la Buena relación calidad-precio.

Si nos remontamos a hace siete años, las marcas mejor valoradas eran Citroën, Skoda y Seat. El trio se jugaba la primera plaza y así, en 2014 y 2015 la ocupó Citroën; en 2016 y 2017 fue Skoda; y en 2018 y 2019, fue Seat. Durante estos años, una marca menos reconocida iba apareciendo en la clasificación, logrando ya el año pasado ser la marca con mayor mejora. Hablamos de Kia, que ha pasado de un secundario quinto puesto, a lo más alto de la tabla. Marcas como Ford, Dacia y Renault, también son reconocidas por nuestros lectores en este atributo.

Best Cars 2020
Entrega de premios Best Cars 2020

¿Qué es Best Cars?

Best Cars es el mayor estudio de mercado del automóvil que se realiza en Europa, desde hace 27 años y  en el que han participado lectores de 14 publicaciones de 10 países. En España el estudio se realiza a través de las revistas Autopista, Automóvil, Autovía y Coche Actual, y en nuestra web Autopista.es. Casi 10.000 personas han participado en nuestro país asociando a cada uno de los 13 atributos de los que consta el análisis, las marcas que, bajo su criterio, mejor se identifican con cada uno de ellos.

Entregados los premios Best Cars 2020: las mejores FOTOS de la gala

Relacionado

Entregados los premios Best Cars 2020: las mejores FOTOS de la gala

Los coches con más y menos calidad del mercado, según J.D. Power

Relacionado

Los coches con más y menos calidad del mercado, según J.D. Power

Los mejores vídeos