El Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid para la renovación de vehículos particulares se ha visto literalmente desbordado. Tal es así que en solo cinco días casi se han agotado los 10,5 millones de euros presupuestados inicialmente. Ante tal situación, Borja Carabante, Delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado la ampliación de 4 millones más, además de confirmar el compromiso de Ayuntamiento para conservar este plan en 2023.
El Ayuntamiento de la capital se ha marcado como objetivos reducir las partículas contaminantes de la capital madrileña que causan el tráfico rodado, además de promover la movilidad sostenible, la electromovilidad y mejorar la eficiencia energética.
La convocatoria para solicitar estas ayudas está abierta desde el pasado 13 de mayo y se cerrará el próximo 27 de junio. Inicialmente, se repartieron 3 millones de euros para solicitudes de adquisición de coches con etiqueta cero, 7 millones para coches ECO y medio millón para etiquetas C. Por el momento, la partida para vehículos ECO está agotada y queda casi medio millón de euros a repartir en solicitudes a la espera de resolver, por lo que estos compradores disfrutarán de la ampliación del presupuesto. Por otro lado, quedan más de 300.000 euros para coches 100% eléctricos y 236.000 euros para las etiquetas C.
Cómo pedir las ayudas Cambia 360
Los ciudadanos empadronados en la capital y que además paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en las arcas de la ciudad serán los que se puedan beneficiar de estas ayudas. Para poder disfrutar de ellas as es necesario tramitarlas a través de un concesionario o de un punto de venta que esté adherido al programa Cambia 360. Los concesionarios serán los encargados de presentar la solicitud a nombre y cuenta del futuro propietario del vehículo en el momento de la venta.
La cuantía de las subvenciones va desde los 6.000 euros en el caso de la compra de un coche 100% eléctrico o de cero emisiones hasta los 2.500 euros para los vehículos con etiqueta C, pasando por los 3.000 euros de la ayuda para coches ECO. En todos los casos es obligatorio achatarrar un vehículo de categoría A o sin distintivo medioambiental. Igualmente, los vehículos de la categoría M1 (los únicos contemplados como objeto de las ayudas) adquiridos no deben pasar de los 60.000 euros, los 50.000 y los 40.000 en el caso de los coches de etiqueta Cero, ECO y C respectivamente. En el caso de familias numerosas o personas con movilidad reducida, las cuantías se pueden incrementar en un 10 por ciento adicional.
Solo se puede solicitar la ayuda para la compra de un único vehículo a nombre del solicitante y las subvenciones deberán declararse en la declaración de la renta a efectos del año que viene.