Las marcas de coches que más valor pierden con el paso de los años, según un nuevo estudio

Analizamos cuáles son las marcas automovilísticas que mayor depreciación sufren a lo largo de los años y cuáles conservan un mayor valor residual. Atentos.

Autopista.es

Las marcas de automóviles que más y menos se deprecian con el paso del tiempo, según un estudio. Foto: iStock.
Las marcas de automóviles que más y menos se deprecian con el paso del tiempo, según un estudio. Foto: iStock.

El mercado de vehículos de segunda mano ha tomado un mayor protagonismo en los últimos tiempos. La inflación, los tiempos de espera más altos en los concesionarios para los vehículos de nueva matriculación, las cada vez mayores restricciones a los vehículos más contaminantes… están empujando a los conductores a recurrir al mercado de usados para encontrar una alternativa automovilística que les encaje para los próximos años.

Son varios los factores que pueden alterar una decisión como la de comprar un vehículo. En el caso de los usados, se tienen muy en cuenta tanto su antigüedad como los kilómetros que ha recorrido. Sin embargo, si bien no es un factor que todo el mundo tiene en cuenta (especialmente al elegir coche nuevo), el valor de depreciación que pueda sufrir el vehículo con el paso del tiempo puede resultar siendo un factor importante. Y te explicamos el por qué y cómo se entremezclan aquí el mercado de vehículos nuevos y el de usados.

Imagínate que has comprado un coche nuevo por 100.000 euros (por redondear las cifras) y que, cuando han pasado 10 años, lo has terminado vendiendo por 20.000 euros. Esto quiere decir dos cosas: que el vehículo se ha depreciado en un 80% en ese tiempo y que su valor residual sería del 20%.

Y es que, como deberías saber, el valor de un vehículo va cayendo según pasa el tiempo; la diferencia es que la marca en cuestión (y el modelo en sí) puede influir en que esto se produzca con mayor rapidez. Aclarados estos conceptos, os compartimos los resultados del estudio de CarVertical, una plataforma que te ayuda en la comprobación del historial de un vehículo, con datos de más de 72 millones de vehículos en Europa, EE.UU. y Australia en los últimos tres años.

Las marcas de automóviles que menos se deprecian. Gráfico CarVertical.
Las marcas de automóviles que menos se deprecian. Gráfico: CarVertical.

Las marcas con mejor valor residual y las que más se deprecian

A continuación vas a ver dos rankings: el primero, con las 5 marcas de automóviles con el mejor valor residual; en concreto, el valor residual absoluto de la marca, el punto en que el valor del vehículo deja de disminuir. Aquí tiene mucho que ver el hecho de contar en su gama con vehículos deportivos, SUV y todoterreno, cuyo valor residual es siempre mayor debido a sus características propias y diferenciales respecto a los turismos convencionales. Es decir, las que menos se deprecian:

  • 1º. Porsche (-64,4%)
  • 2º. Jeep (-84,4%)
  • 3º. Mini (-85,5%)
  • 4º. Land Rover (-86,3%)
  • 5º. Jaguar (-86,7 %)
Las marcas de automóviles que más se deprecian. Gráfico CarVertical.
Las marcas de automóviles que más se deprecian. Gráfico: CarVertical.

El segundo ranking de CarVertical tiene que ver con las 5 marcas que más se deprecian en el mercado de segunda mano. Es decir, los que más valor pierden con el paso del tiempo, y que en este caso tiene que ver por apostar por gamas más convencionales o diseños más discretos, por la baja demanda en el mercado de segunda mano o por otros factores:

  • 1º. Chrysler (-96,8%)
  • 2º. Audi (-96,2%)
  • 3º. Seat (-95,8%)
  • 4º. Škoda (-95%)
  • 5º. Infiniti (-94,7%)

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