Algo está cambiando en el mercado automovilístico y los datos así nos lo confirman. Por un lado, y por sorpresa, aun sin contar con ayudas a la compra los vehículos 100% eléctricos por fin parecen despegar y los datos de ANFAC del mes de marzo dejan ya un crecimiento de esta tecnología entre los turismos de más del 92%, acaparando ya una cuota de mercado que asciende también a casi el 7%. Aun queda mucho, pero, ahora sí, la tendencia parece positiva.
Los coches híbridos, los más vendidos: pero Toyota ya no domina como antes
Sin embargo, hay más motivos de cambio. No lo es el liderato de los coches híbridos, que un mes más dominan las ventas totales, con un nuevo crecimiento de matriculaciones entre los turismos del 45% hasta alcanzar una cuota total de mercado de más del 42%, superando claramente a los coches de gasolina (32,9%), a los híbridos enchufables (7,1%) y por supuesto no digamos ya a unos diésel que se hunden con solo un 5,27 por ciento de las ventas. Un nuevo estudio del Observatorio Cetelem asegura además que el 48% de los compradores tiene previsto comprar ya en 2025 un coche híbrido, por lo que su buena marcha parece que no parará.

Sin embargo, otro dato destaca y sorprende, y es el retroceso general de Toyota entre los fabricantes más vendidos que, de liderar claramente el mercado, ha pasado a ocupar la quinta posición en el mes de marzo, con una caída en ventas del 23,7% respecto al mismo período de 2024. Renault es ahora quien domina, seguida por Seat, Volkswagen y Peugeot.
El Nissan Qashqai e-Power, el coche híbrido ya más matriculado...
A Toyota, no obstante, hay otro dato que comienza a preocuparle y es la pérdida de protagonismo en el que ha sido siempre su mercado, el de los coches híbridos. Copado hasta ahora por la marca japonesa en casi todas sus primeras posiciones, con modelos como el Corolla, el Yaris, el Yaris Cross y el C-HR, fundamentalmente, los últimos datos de ANFAC arrojan cifras muy preocupantes.

La primera, que el Nissan Qashqai con su especial tecnología e-Power es la que lidera en general ya este mercado, matriculando en marzo hasta 3.231 unidades, prácticamente doblando al Toyota Corolla. Pero es que, además, el resto de su gama desaparece de las primeras posiciones, emergiendo nuevos coches también como el Fiat 600, el Renault Captur, el Citroën C4 o, especialmente, el nuevo MG ZS.
...Pero el ZS Hybrid+ es el líder entre los particulares, y MG bate ya récords
Y es que Toyota ya tiembla con los datos de este nuevo SUV chino y de una marca, MG, que parece querer amenazar definitivamente su reinado. Convertido este modelo ya en el segundo coche total más vendido de todo el mercado, solo superado por el Dacia Sandero, el MG ZS Hybrid+ se ha convertido en marzo además en el automóvil híbrido más vendido en el canal de particulares, con nada menos que 1.150 unidades matriculadas.

Con este crecimiento, MG se consolida ya también como la tercera marcas que más coches híbridos totales vende ya en España, acaparando hasta un 5,7% de cuota de mercado, obteniendo ya con toda su gama y toda su tecnología un nuevo récord de ventas en nuestro país, donde ha matriculado en marzo hasta 5.523 coches, lo que supone una nueva subida de más del 112 por ciento, que comienza a asustar a muchos de los fabricantes más populares del mercado, especialmente a los japoneses y europeos. Habrá que estar atentos a la evolución de los próximos meses, pero la tendencia muestra en el mercado que podemos estar ante tiempos de cambios.