El tricampeón nacional de Rallies Todo Terreno, Manuel Plaza, y su copiloto, Ignacio Salvador –director de la revista Autoverde-, se enfrentarán a las 14 etapas del Rally Arras-Madrid-Dakar con el Nissan Navara T3, que este año les ha llevado al triunfo en los raids de Cifuentes, Alta Alcarria y Montes de Cuenca, alzándose con el subcampeonato de España de esta especialidad.
Durante la presentación del equipo de Cementos La Unión, que ha contado con la presencia de Carlos Gracia (presidente de la Federación Española de Automovilismo), Plaza ha anunciado las mejoras realizadas en el vehículo, que ha aumentado la cilindrada de su motor, pasando a 3.500 cc. Así, se ha conseguido elevar la potencia hasta los 252 CV.
Además, el Nissan conserva una culata de dos válvulas por cilindro que, pese a proporcionar unas prestaciones menores que las de otros motores de competición, consigue aumentar la resistencia del vehículo. Con este mismo objetivo, se han modificado los anclajes y la geometría de las suspensiones, logrando que las transmisiones trabajen con un menor grado de inclinación y aumentando su fiabilidad. Todas las modificaciones han sido realizadas por el preparador italiano Tecnosport.
La 24ª edición del Dakar comenzará el próximo 28 de diciembre en la localidad francesa de Arras y finalizará a orillas del Lago Rosa (Dakar) el 13 de enero de 2002. A lo largo de la tercera y cuarta etapa (30 y 31 de diciembre) llegará a Madrid, donde se celebrará una prueba cronometrada especial de 4,5 km en el Estadio de la Peineta.
En total, Plaza y Salvador recorrerán 9.436 km, conduciendo por cinco países diferentes (Francia, España, Marruecos, Mauritania y Senegal).