Maletas y equipaje mal colocado en el coche: las multas que te pueden poner

Con las vacaciones y los viajes largos llegan esos momentos en los que llenamos el maletero del coche. Si lo hacemos de forma inadecuada, además de peligroso, puede acarrear una multa.

Maletero cargado de equipaje. Foto: iStock
Maletero cargado de equipaje. Foto: iStock

Estos consejos son útiles para todo el año, pero se hacen especialmente importantes durante el verano. Con las vacaciones y los viajes por carretera, las familias van con el coche cargado hasta arriba con el equipaje necesario para sus días de descanso en la playa, en la montaña, en el interior…

Muchas veces, los conductores pecan a la hora de llenar el maletero y lo hacen de tal forma que puede ser peligroso para su seguridad y la del resto de pasajeros, además de arriesgarse a una multa de tráfico. Porque sí: llevar mal colocado el equipaje en nuestro vehículo puede acarrear una sanción desde los 200 euros hasta los 500 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carné.

Todo ello viene, además, acompañado de otro factor: la necesidad de tener el coche a punto antes de las vacaciones, y eso implica revisar el estado y la presión de los neumáticos, entre otras cosas.

Equipaje maletero
Mucho ojo al cargar el maletero de tu coche durante este verano.

Cómo llevar el equipaje en el maletero

La regla principal es que todos los objetos que llevemos en el coche deben ir en el maletero, aislados del habitáculo. ¡Incluso los objetos más ligeros! De llevar algún tipo de equipaje en los asientos o en la bandeja trasera, en caso de frenazo brusco, accidente, curva pronunciada… pueden convertirse en auténticos proyectiles que pueden ser muy peligrosos. El equipaje debe así, pues, guardarse en un lugar en el que no se puedan arrastrar, caerse o desplazarse de forma peligrosa.

Su colocación en el maletero también es importante, ya que si no podría comprometer la estabilidad del vehículo. Los bultos más voluminosos y más pesados deben colocarse en primer lugar, en la parte inferior y pegados al respaldo de los asientos traseros. Intenta no agrupar las cargas y que quede lo más repartido posible por ambos lados, y sujeta toda la carga utilizando los puntos de amarre que ofrece el maletero. Incluso deberías abrochar los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajeros, ya que podría evitar que el equipaje pasase desde el maletero al habitáculo.

Y algo muy importante: no sobrepases la Masa Máxima Autorizada del coche. Revisa la ficha técnica para ver qué peso puedes cargar y para no sobrepasarlo y procura llevar solo lo necesario: a más equipaje, más peso, más consumo de combustible y mayor desgaste de los neumáticos, con el peligro que conlleva. Además, cuenta con dejar un hueco extra para lo que puedas añadir a tu vuelta de las vacaciones.

Equipaje maletero
Un cofre cerrado para el techo puede sacarte de más de un apuro.

Otros consejos útiles: equipaje extra

Si el espacio en tu maletero es insuficiente, siempre puedes recurrir a elementos externos para el techo, para el portón trasero o, directamente, a un remolque. Recuerda que, en cualquier caso, no debes ocultar o no dejar visibles en su totalidad los dispositivos de alumbrado o señalización.

Instalar un cofre en el techo siempre es una buena opción, claro que este recurso debes utilizarlo como elemento puntual y no llevarlo siempre puesto, ya que el comportamiento del vehículo (por su alto centro de gravedad), así como su consumo varían de forma importante.

Si vas a montar un elemento para llevar bicicletas, recuerda que por ley solo se pueden llevar, como mucho, hasta cuatro bicis. Y si va a sobresalir un elemento de carga en el exterior, lo podrá hacer hasta un 10 por ciento de la longitud del coche o del 15 por ciento si es indivisible; en cualquier caso, deberás proteger la parte que sobresalga y señalizarla con la señal V-20.

Pérdida de control del vehículo debido al exceso de carga. Vídeo: RACE

Archivado en:

Los neumáticos y el equipaje, claves en la seguridad del coche

Relacionado

Los neumáticos y el equipaje, claves en la seguridad del coche

Dudas: ¿gasta más el coche si lleva un cofre de equipaje en el techo?

Relacionado

Dudas: ¿gasta más el coche si lleva un cofre de equipaje en el techo?

Los mejores vídeos