Malas noticias: el precio del diésel y de la gasolina seguirá subiendo… y ya ha empezado a hacerlo

Tras casi dos meses de estabilización o caída, el precio del litro de combustible vuelve a subir en España y los expertos advierten de que seguirá haciéndolo pese a la bonificación de 20 céntimos del Gobierno.

El diésel costará más que la gasolina durante los próximos años: estas son las previsiones
El diésel costará más que la gasolina durante los próximos años: estas son las previsiones

La tregua parece que llega a su fin. Tras casi dos meses de continuo descenso o, en el peor de los casos, de estabilización en el precio de los carburantes en las gasolineras españolas, la tendencia llega a su fin. Al menos, así lo indican ya oficialmente los datos difundidos este jueves por el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, la cotización diaria y los avisos de algunos expertos en el sector energético. Pero vayamos por pasos.

Si a finales de junio el precio de los combustibles superaba en España ampliamente los 2 euros por litro y algunos analistas incluso pronosticaban que acabarían el verano rozando los 3 euros, la realidad, afortunadamente, en esta ocasión fue más benévola. Desde entonces, los combustibles han registrado en nuestro país un paulatino descenso que, si consideramos el descuento de 20 céntimos que aplica el Gobierno en las gasolineras, han llevado en los últimos días su precio real al consumidor a niveles que no se registraban desde febrero y marzo.

El diésel, más caro que la gasolina

Sin embargo, en las últimas horas esta tendencia ha llegado a su fin. Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge oficialmente el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre los días 16 y 22 de agosto, el precio del diésel ha registrado ya su primera subida en dos meses. Curioso además que se produzca, precisamente, a las puertas de la operación retorno de las vacaciones de verano.

En concreto, según este informe, el precio medio del diésel, sin tener en cuenta las bonificaciones, se sitúa en España en la última semana en los 1,816 euros por litro. Por su parte, la gasolina sí ha mantenido su evolución, reduciendo por novena semana consecutiva su valor y cayendo en los últimos 7 días otro 0,7% hasta alcanzar los 1,786 euros por litro. Por cierto, parece que ya no nos extrañe, pero el diésel es más caro que la gasolina.  

Evolucion diesel
Así evoluciona el precio del diésel y la gasolina en las últimas horas. Fuente: Dieselogasolina.com.

No obstante, como decimos, estas cifras oficiales son a semana vista, por lo que la realidad es peor incluso de lo que apuntan ya los datos del Boletín Petrolero de la UE. Y es que si tomamos hoy, viernes día 26 de agosto, los datos en tiempo real que facilita el portal Dieselogasolina.com sobre el PVP medio del combustible en la Península Ibérica y Baleares, el diésel marca un precio que sigue subiendo y se sitúa ya en los 1,885 euros por litro, mientras que la gasolina escala también hasta los 1,803 euros y muestra también en los gráficos una clara subida en los últimos 3 días.

Los expertos alertan de que los precios seguirán subiendo

Ante esta situación, Manel Montero, director general del Grupo Moure pionero en gasolineras low cost en España y experto en el sector energético que ya nos ha ido explicando y pronosticando en los últimos meses cómo iba a comportarse el sector de los combustibles, también nos avisa: “La bonificación de 20 céntimos a los combustibles es una medida que ha resultado ser totalmente ineficaz, pues los precios han seguido subiendo y todo indica a que seguirán en ascenso en los próximos meses”.

Los pronósticos por tanto no invitan en las últimas horas al optimismo respecto a los precios de los carburantes y el propio Manel Montero pide más medidas. “Los datos publicados corrobora que la rebaja del precio de los combustible mediante una bonificación del mismo no sirve para detener una espiral inflacionista, dejando acreditado el gran error que ha sido esta medida, la cual está suponiendo un agravio para la economía de miles de gasolineras que se están viendo obligadas a adelantar un dinero que no están ganando. Esto deja claro que se deben tomar medidas mucho más arriba en la cadena de valor para reducir los beneficios o contener los precios, tal y como ya se ha hecho en el sector del gas”.

 

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