Luces obligatorias en Austria

Desde la pasada semana, los conductores que circulen por vías austríacas tienen la obligación de llevar puestas las luces de cruce. De esta forma, el Ejecutivo austríaco quiere reducir los accidentes de tráfico entre un 5 y un 15 por ciento.

Ya te lo habíamos contado en Terra Autopista: el Gobierno austríaco ya obliga a todos los conductores a llevar encendidas las luces de cruce durante las 24 horas del día. Según los estudios, esta sencilla medida reducirá la siniestrabilidad en aquel país entre un 5 y un 15 por ciento al año. La norma ha entrado en vigor el pasado 15 de noviembre, pero no será hasta primavera de 2006 cuando comiencen las sanciones. La autoridad encargada del Tráfico en este país castigará a los conductores sorprendidos sin luces de cruce con una multa de 38 euros.

Pero lo importante de esta medida es que, con suerte, se extenderá al resto de países de la Unión Europea. De hecho, el ministro germano del ramo, Manfred Stolpe, ha recomendado su uso en Alemania y ya ha anunciado que va a luchar por la armonización de esta norma en todo el territorio europeo.

Hace unos meses se publicó un estudio en Francia, llamado Ruta segura en el que se afirmaba que “llevar las luces de cruce siempre es una medida eficaz para evitar accidentes y que no tiene efectos secundarios ni maliciosos para la conducción".

Luces 24 horasAsegura la iluminación. Te puede salvar la vida
Luces: tu guía en carretera
Frenazos, imprecisiones… De noche, la conducción se vuelve más peligrosa. No te culpes por ello. Con la oscuridad, todos sufrimos una gran pérdida de visión: desaparecen los colores, se borran los contrastes y disminuye la profundidad. Mientras la industria avanza con más tecnología, puedes mejorar tus luces con nuevas lámparas y mayores cuidados. No pierdas más tiempo; la noche es joven, pero tú, también.